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Comercio, transporte y conflictividad en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra durante la primera mitad del siglo XVI
dc.contributor.author | Aragón Ruano, Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T07:43:29Z | |
dc.date.available | 2018-02-02T07:43:29Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-2889 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/24806 | |
dc.description.abstract | [ES] El comercio y transporte entre Guipúzcoa y Navarra fue muy importante para ambos territorios. La incorporación de la primera a la Corona de Castilla en 1200 no alteró las estrechas relaciones comerciales, pues ambas coronas trataron de facilitar ambas actividades a través de la concesión de privilegios. Durante el siglo XVI, tras la conquista de Navarra en 1512, las relaciones comerciales siguieron sin alterarse, aunque los conflictos arreciaron ante el choque de legislaciones y las diferentes interpretaciones de ellas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EUS] Gipuzkoa eta Nafarroa arteko merkataritza eta garraioa garrantzi handikoa izan zen bi lurraldeentzat. Lehenengoa 1200. urtean Gaztelako Koroan sartzeak ez zituen merkataritzaharreman estuak aldarazi, bi koroak saiatu baitziren bi jarduera horiek errazten bi aldeetako merkatariei pribilegioak emanez. XVI. mendean, 1512an Nafarroa konkistatu ondoren ere, merkataritza-harremanek aldatu gabe jarraitu zuten, nahiz eta gatazkak gogortu, legeek eta horien interpretazio ezberdinek elkarren aurka talka egin zutelako. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Trade and transport between Guipúzcoa and Navarre was essential for both. The integration of Guipúzcoa into Castile in 1200 did not change their commercial ties, thanks to the privileges given to their merchants. During the 16th century, after the conquest of Navarre in 1512, the relationships kept on without changes, though the conflicts increased due to the collision of jurisdictions, laws and its interpretations. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Artículo elaborado en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado “Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad”, AR2011-27016-C02-01, que forma parte del Proyecto Coordinado HAR2011-27016-C02-00 y participa en la Red “Arca Comunis”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Kutxa Fundazioa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | comercio | es_ES |
dc.subject | transporte | es_ES |
dc.subject | contrabando | es_ES |
dc.subject | Navarra | es_ES |
dc.subject | Guipúzcoa | es_ES |
dc.subject | merkataritza | es_ES |
dc.subject | garraioa | es_ES |
dc.subject | kontrabandoa | es_ES |
dc.subject | Nafarroa | es_ES |
dc.subject | Gipuzkoa | es_ES |
dc.subject | trade | es_ES |
dc.subject | transport | es_ES |
dc.subject | smuggling | es_ES |
dc.subject | Navarre | es_ES |
dc.title | Comercio, transporte y conflictividad en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra durante la primera mitad del siglo XVI | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © Edición: Kutxa Fundazioa | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://kutxateka.eus/Detail/objects/1205373/s/12 | es_ES |
dc.departamentoes | Historia medieval, moderna y de América | es_ES |
dc.departamentoeu | Erdi aroaren,aro berriaren eta amerikaren historia | es_ES |