Cómo Chillida, Beuys y Tàpies viven el arte y la religión (diálogos con F. Mennekes, S.J.)
Fecha
2008Autor
Beristain Ipiña, Antonio
Metadatos
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Eguzkilore : cuaderno del Instituto Vasco de Criminología (22) : 53-65 (2008)
Resumen
[ES] Su método mayéutico-metarracional ilumina al Prof. F. Mennekes para comentar las relaciones paradigmáticas de E. Chillida, J. Beuys y A. Tàpies desde el arte y la espiritualidad.
Mennekes se introduce, como zahorí, en la intimidad profunda de los tres artistas, y logra sacar a la luz su original cosmovisión fenomenológica de la belleza en sus múltiples formas y facetas. [EU] Bere metodo maieutiko-meta-arrazionalak F. Mennekes Irakaslea argitzen du, E. Chillida, J. Beuys eta A. Tàpies-en erlazio paradigmatikoak agertzen, artea eta espiritualitatearen bitartez.
Mennekes, azti moduan, hiru artista hauen intimitate sakonean murgiltzen da eta edertasunaren munduikuskera fenomenologiko originala ateratzea lortzen du, forma eta alderdi anitzetan. [FR] Sa méthode maïeutique-métarationnelle illumine au Prof. F. Mennekes pour commenter les relations paradigmatiques d’E. Chillida, J. Beuys et A. Tàpies dès l’art et la spiritualité.
Mennekes s’introduit, comme devin, dans l’intimité profonde des trois artistes, et il arrive à faire apparaître son originale cosmovision phénoménologique de la beauté dans ses multiples manières et facettes. [EN] Its maieutic-metarational method enlightens Prof. F. Mennekes to comment the paradigmatic relations of E. Chillida, J. Beuys and A. Tàpies from art and spirituality.
Mennekes, like a conjurer, comes into the deeper privacy of the three artists, and achieves to bring out its original phenomenological cosmovision of beauty, in its multiple forms and facets