Browsing Observar by Issue Date
Now showing items 1-20 of 21
-
El área transdisciplinar en las guías docentes
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] La educación artística sufre una fuerte devaluación, patente en los numerosos cambios legislativos cuya importancia es poco relevante. Se podrían recoger numerosos ejemplos que, a lo largo de la historia, han tomado ... -
Contenidos transversales del área de Proyectos en Bellas Artes: traducción, procesos, búsquedas e ideación
(UPV/EHU. Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] Hoy en día, ser docente del área de proyectos en una formación como el Grado en Bellas Artes, cuanto menos supone un reto. Desde hace un tiempo a esta parte, cuando mis colegas de profesión me preguntan: –“Laura, ¿En ... -
Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa
(UPV/EHU. Facultad de Educación y Deporte. Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] Número 10, volumen 1 Núm. 10/2016 Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa José Luis Menéndez Varela; Eva Gregori Giralt Universidad ... -
Reorganización del TFG de la titulación de Bellas Artes en la Universidad Nebrija: los comienzos de creación de una rúbrica
(UPV/EHU. Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] Este artículo resume el proceso de evaluación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y las consiguientes acciones para mejorar su situación. Entre las reformas señaladas se describe una ficha de evaluación que pueda devenir ... -
Nuevas propuestas curriculares en la formación del Historiador del Arte en Andalucía
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] La implantación del Plan Bolonia ha introducido cambios en los programas curriculares de la titulación de Historia del Arte, lo cual ha supuesto adaptar la formación del alumnado a las necesidades que demanda la ... -
La educación integrada de las artes. Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria
(UPV/EHU. Facultad de Educación y Deporte. Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] En el presente artículo se describe la influencia de la educación integrada de las artes en la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Desde esta perspectiva, el objetivo es formular ... -
La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, 2016-11)[ES] Desde un punto de vista teórico, la presente comunicación analiza el recurso de las rúbricas y sus beneficios en la evaluación de los estudios universitarios. A pesar de que no están muy introducidas en el ámbito de ... -
Análisis de tres programas docentes impartidos en la licenciatura de diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] El reto de la formación profesional tiene que ver, en gran parte, con la manera en que se implementan los planes y programas de estudio en las instituciones de educación superior. Este artículo contextualiza las guías ... -
Análisis de los contenidos de Arte Contemporáneo en las guías docentes andaluzas. Propuestas de mejora
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] Con la implantación de los nuevos planes de estudios hace menos de una década, las guías docentes se convirtieron en el documento base de comunicación entre profesorado y alumnado. En este texto, queremos reflexionar ... -
Percepción del alumnado de la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU) sobre las guías docentes de Educación en las Artes Visuales
(UPV/EHU. Facultad de Educación y Deporte. Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2016-11)[ES] Las guías docentes son instrumentos imprescindibles a la hora de planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje pues hacen explícitos los elementos constitutivos de dichos procesos (objetivos, competencias, ... -
El empleo de las tecnologías 3D en la conservación del patrimonio y su aplicación en la realización de reproducciones de bienes culturales
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] El tema desarrollado en el presente estudio constituye el resultado de la puesta en práctica de un Proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente (proyectos PIMCD) dirigido por la autora, en el que ... -
Análisis de las guías docentes de los másteres con contenidos de Historia del Arte en Andalucía mediante rúbrica
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] Con la introducción de los grados en el sistema universitario español, la formación de posgrado sufrió una reconversión por la cual sus planes de doctorado e incluso los títulos propios se convirtieron en másteres ... -
Copias de copias: la apropiación de la apropiación en Arte Contemporáneo
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] Este artículo estudia la apropiación como repetición y copia. Propone un análisis del Apropiacio-nismo desde dos enfoques: la desviación de significados debida a cambios de temporalidad de la obra y su contexto, y la ... -
Evaluación basada en rúbricas en la educación artística en el grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] En el presente artículo queremos reflexionar sobre la efectividad de las guías docentes como medio de comunicación entre profesor y alumno. Analizamos los posibles beneficios del uso de las rúbricas en la evaluación ... -
“Closing the Loop”: rúbricas en la evaluación de programas académicos
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] La evaluación de programas con rúbricas es un ámbito de innovación dentro de la investigación educativa. Al enfoque tradicional que prueba la efectividad de los programas a partir del análisis de los resultados de ... -
Discusión de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] La utilización de rúbricas en la valoración de la calidad educativa de los planes de estudios es una línea de investigación muy prometedora a nivel internacional; sin embargo, la literatura especializada está falta ... -
Definición de los aspectos artístico-creativos de las competencias del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto a través de la Rúbrica de Trabajo Fin de Grado
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) lleva impartiendo el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto desde el año 2011. Mediante el Trabajo Fin de Grado (TFG), ... -
Estudio-encuentro: El valor de la rúbrica de evaluación de guías docentes del grupo ODAS. Ensayo de aplicación sobre un entorno de enseñanza-aprendizaje online
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] El estudio presentado en este artículo se basa en el método Ar/to/graphy de la Investigación Basada en las Artes (IBA) y tiene como principal objetivo valorar si el proyecto de diseño y validación de un sistema de ... -
Aplicación de una rúbrica de evaluación en los Grados de Historia del Arte de Andalucía
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] La guía docente es un instrumento de comunicación entre el profesorado y el alumnado que refleja la planificación docente de una asignatura. El presente artículo pretende analizar los documentos oficiales de los Grados ... -
La calidad educativa a través de la evaluación por rúbricas. Titulaciones de Bellas Artes y Restauración
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] Arte pretende mejorar la calidad de los mismos. El gradual establecimiento de unos parámetros de calidad de las guías docentes que regulan cada asignatura universitaria mejorará los resultados académicos de estas ...