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dc.contributor.authorDávila Balsera, Paulí ORCID
dc.contributor.authorNaya Garmendia, Luis María ORCID
dc.contributor.authorMurua Cartón, Hilario ORCID
dc.date.accessioned2018-02-14T15:47:43Z
dc.date.available2018-02-14T15:47:43Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.citationHistoria y memoria de la educación (4): 141-175 (2016)es_ES
dc.identifier.issn2444-0043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/25055
dc.description.abstractLa presencia de escuelas y colegios regidos por órdenes y congregaciones religiosas en el País Vasco, a lo largo del siglo XX, es un fenómeno conocido. Sin embargo, es menos conocida la realización de actividades y prácticas religiosas en dichos centros. El objetivo de esta colaboración es analizar esta situación, atendiendo a dos ámbitos: 1) las actividades estrictamente religiosas, y 2) las actividades religiosas extraescolares. Las primeras se realizaban dentro de la escuela (actos litúrgicos, misas, rosarios, etc.). Se trataba de un ritual por el cual el alumnado podía vivir espiritualmente las enseñanzas religiosas vinculadas con el catecismo, la enseñanza de la religión, el evangelio o la historia sagrada. Las actividades religiosas extraescolares estaban vinculadas a asociaciones de carácter religioso e iban encaminadas a las acciones de apostolado: eucaristía o devoción mariana. Muchas de esas actividades servían para reclutar vocaciones religiosas o involucrar a la juventud en la Acción Católica. En la década de los setenta del siglo XX estas actividades disminuirán o cambiarán de signo. Para ejemplificar este proceso, que estaba generalizado en la mayoría de escuelas, nos hemos centrado en los colegios y escuelas de La Salle en el País Vasco. La metodología histórica aplicada está en función de las diversas fuentes analizadas (fotografías, documentación de archivo, memorias escolares, etc.). El corpus documental procede de los archivos y museos de La Salle. Se puede concluir que durante el Franquismo se acrecienta la realización de las actividades señaladas, en un contexto donde la enseñanza de la religión tenía un papel relevante. Este tipo de actividades servían para afianzar la fe y arraigar la religiosidad entre los alumnoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectLa Sallees_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectPaís Vascoes_ES
dc.subjecteducación religiosaes_ES
dc.subjectcongregaciones religiosases_ES
dc.subjectAcción Católicaes_ES
dc.titlePrácticas y actividades religiosas en los colegios privados del País Vasco durante el siglo XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEste trabajo está registrado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/15744es_ES
dc.identifier.doi10.5944/hme.4.2016.15744
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


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Este trabajo está registrado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
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