Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLobato Fraile, Clemente ORCID
dc.contributor.authorGuerra Bilbao, Nagore ORCID
dc.date.accessioned2018-03-02T09:57:43Z
dc.date.available2018-03-02T09:57:43Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.citationEducar 52(2) : 379-398 (2016)es_ES
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/25406
dc.description.abstractLa adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas universitarias, se analizan los diferentes modelos de tutoría que han ido surgiendo e implementándose en las universidades, según las culturas y las tradiciones de los países iberoamericanos. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa, al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por parte de los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. En este contexto, la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a mejoras pertinentes en las distintas dimensiones.es_ES
dc.description.abstractThe introduction of quality assurance in higher education has led to a student-centered training approach where the student is considered an active subject who learns personal and professional skills autonomously. Various mentoring models that have emerged and been implemented in universities are analyzed in the framework of the cultures and traditions of Latin American countries and different university policies. Following a decade of tutorial practices, mentoring has now come to be considered an indicator of educational quality, as demonstrated through improvements in academic outcomes, student satisfaction and the recognition of the value of such practices by stakeholders and evaluation and accreditation agencies. In this context, mentoring plays an essential role in personalizing educational intervention follow-ups, in counseling and supporting the acquisition of competencies and in the formation of students' personal and professional projects. The strengths found are also key to revealing the weaknesses, which should serve to improve the different dimensions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectIberoaméricaes_ES
dc.subjecttutoría universitariaes_ES
dc.subjectprofesorado.es_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectuniversity tutoringes_ES
dc.subjectteacherses_ES
dc.titleLa tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://educar.uab.cat/article/view/v52-n2-lobato-guerraes_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.726
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.