Show simple item record

dc.contributor.advisorMadariaga Orbea, José María ORCID
dc.contributor.authorPlourde Moronta, Sonaire Marie
dc.date.accessioned2018-03-13T13:36:22Z
dc.date.available2018-03-13T13:36:22Z
dc.date.issued2017-06-08
dc.date.submitted2017-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/25652
dc.description315 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es avanzar en el conocimiento de los mecanismos explicativos de la deserción escolar en un contexto desfavorecido de la Republica Dominicana. Abordando cuestionarios con las variables autoconcepto, comunicación, clima familiar, ajuste escolar, autoconcepto y resiliencia. Par ello se utilizo una muestra de 836 estudiantes de los últimos cursos de educación primaria con edades comprendidas entre 11 y 19 años de edad y pertenecientes a centros educativos del distrito 15-05 Santo Domingo Oeste, de los cuales solo continuaron sus estudios de Bachillerato 436 estudiantes. Los resultados indican que hay una correlación significativa y positiva entre la comunicación familiar con el autoconcepto y la resiliencia, no obstante con el ajuste escolar no. En el caso del clima y la resiliencia no hay correlación para la muestra total pero si para los que continúan en algunas escalas, no obstante no se encontró correlación entre el clima familiar con el autoconcepto y el ajuste escolar. Aunque si hay diferencia significativa y positiva entre los estudiantes que abandonan el sistema educativo y los que continúan estudiando para la variable clima familiar y en el análisis de regresión multivariado de las variables personales, familiares y sociales sobre el ajuste escolar y la resiliencia evidencia que si hay significatividad para ambos grupos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectsector de la educaciónes_ES
dc.titleDeserción escolar y resilencia en un contexto social desfavorecido de la República Dominicanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2017 SONAIRE PLOURDE MORONTA
dc.identifier.studentID651074es_ES
dc.identifier.projectID14592es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record