Tecnologías relacionales en las prácticas artísticas participativas: Casos, mecánicas y estrategias
AusArt 4(2) : 35-52 (2016)
Resumen
Hoy en día el concepto de “tecnología” se identifica de manera naturalizada con las
tecnologías duras (aquellas que desde las ciencias físicas y naturales se ocupan de aspectos
tangibles de la realidad) dejando de lado las tecnologías blandas (entroncadas con las ciencias
humanas y sociales, y que atienden a aspectos más intangibles). Dentro de las segundas estarían
las tecnologías relacionales que son mecánicas que estructuran nuestras relaciones sociales.
Conseguir entenderlas y utilizarlas de manera empoderada desde las artes, facilitaría que
las creaciones artísticas generaran interacciones más relevantes en la sociedad y que los artistas
aportaran visiones y maneras de proceder alternativas dentro del magma social de poderes
intangibles en el que nos movemos. Este artículo define qué son las tecnologías blandas, sitúa
en ellas las tecnologías relacionales (en su tres vertientes comportamental, comunicacional y
organizacional) y extrae las mecánicas y estrategias que operan en cinco proyectos artísticos
participativos concretos, mecánicas con las que ir construyendo una caja de herramientas relacionales
que poder utilizar en proyectos artísticos de manera sofisticada y en un equilibrio de
fuerzas más acorde a cómo operan estas tecnologías sobre nosotras. Nowadays the concept of "technology" is identified in a naturalized way with hard-technologies (those coming from the knowledge of the physical and natural sciences that take on tangible aspects of reality), leaving aside soft-technologies (related to the human and social sciences, and that deal with more intangible aspects). Relational technologies would be inside the second ones, which are mechanics that structure our social relations. Getting to understand and use them in the art field in an empowered way, would facilitate that artistic creations generating more relevant interactions in society and that artists would contribute with visions and alternative ways of living inside the social magma of intangible powers we move in. This article defines soft-technologies, locates relational technologies inside them (with their three typologies: behavioural, communicational and organizational technologies), and extracts the mechanics and strategies that operate in five concrete participatory art projects, for getting to construct a tool-kit of relational tools feasible to use in artistic projects in a sophisticated way and in an equilibrium of forces more in accordance with how these technologies operate upon ourselves.