Multilingual education: Teachers'beliefs and language use in the classroom
Fecha
2017-03-21Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En estos tiempos en que la investigación sobre educación multilingüe pone a prueba las creencias monolingües que siguen persistiendo en la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües, esta tesis analiza las creencias de los profesores de lenguas en relación a la enseñanza de lenguas así como su uso de las lenguas y el de sus alumnos en el aula. El objetivo de esta tesis es estudiar hasta qué punto está extendido un enfoque multilingüe en el contexto educativo multilingüe del País Vasco y si hay una base pedagógica para su implementación o extensión. En este estudio han participado profesores y alumnos de educación primaria y secundaria de distintas áreas sociolingüísticas del País Vasco. Se recogieron datos cualitativos y cuantitativos por medio de cuestionarios, entrevistas, observaciones y redacciones escritas. Los resultados demuestran que las creencias sobre la separación de lenguas está muy extendida y esto contradice el uso de lenguas que tanto los profesores como los alumnos hacen en el aula multilingüe. Los resultados también indican que no hay un enfoque multilingüe implementado pero el estudio de las redacciones de los alumnos indica que sí hay una base pedagógica para la implementación y extensión de un enfoque multilingüe.