Gatazken kudeaketa ikasgelan lantzeko proposamena
Date
2018-03-21Author
García Gimilio, Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gaur egungo eskoletan ikasleek gero eta portaera bortitzagoa izaten dute, errendimendu akademikoa eta ikasgelaren giroa kutsatuz. Arazoari konponbide bat eman nahian, lan honetan gatazken kudeaketa ikasgelan lantzeko esku-hartze bat burutu da, ikasleengan nolabaiteko hobekuntza sortzeko asmoz. Horretarako, gatazkak kudeatzeko teknikak zein estrategia baketsuak gauzatu dira, eskolan elkarbizitza eredu onuragarria landuz. Izan ere, esku-hartzearen amaieran, ikasleengan aldaketa esanguratsuak sortzea lortu da. Hala ere, hobekuntza hori ez da ikasle guztiengan eman. Dena den, aintzat hartu behar da nortasunari dagokion aldaketak epe luzean izaten direla. [ES] Las escuelas actuales cuentan cada vez con más alumnos que presentan un comportamiento violento, contaminando así el rendimiento académico y el clima general del aula. Este trabajo se presenta para tratar de dar una solución al problema planteado, llevando para ello a cabo una intervención que se ocupa de la resolución de conflictos en el aula. Ésta tiene la intención de lograr una mejora en el comportamiento de los alumnos. Para conseguirlo, se han puesto en marcha tanto técnicas de resolución de conflictos como estrategias pacíficas logrando, al finalizar la intervención, cambios significativos. Sin embargo, esa mejora no ha sido posible en todos los alumnos. No obstante, debemos tener en cuenta que los cambios en la personalidad ocurren a largo plazo. [EN] In today's schools the number of students with violent behaviour is on the rise, contaminating the academic performance and the classroom atmosphere. In order to give a solution to the problem, an educational intervention to work on the resolution of conflicts in the classroom, with the intention of making an improvement in the students, has been carried out throughout this task. For that purpose, techniques for the resolution of problems and peaceful strategies have been undertaken. After all planned activities have been completed, it can be seen that significant changes have occurred. However, in spite of these changes, an enhancement for all students has not been achieved. Also, it must be taken into account that the changes related to personality occur in the long-term process.