Haur Hezkuntzako genero desberdintasunekin amaitzeko klabeak
Date
2018-03-22Author
Garai Mota, Eztizen
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Egun, estereotipoek eta genero desberdintasunek gizartean oraindik presente eta indarrarekin jarraitzen dute Haur Hezkuntzan oso argi islatzen direlarik. Ezin da ukatu etapa honek duen inportantzia, orain baita ikasleriaren aldetik gertatzen den horrelako jarreren, estereotipoen eta rolen erreprodukzioa ekidin ahal izateko lan egiteko garaia. Irakasleek genero berdintasunean eta hezkidetzan duten formakuntza faltak, kasu askotan, inprobisazioz jokatzea eta desberdintasuna areagotzen duten faktoreak desegoki tratatzea eragiten du. Horren ondorioz, lan honetan, ikerketa kualitatibo baten bidez, genero desberdintasunei aurre egiteko irakasleentzako eta familientzako baliagarriak izan daitezkeen klabeak eta estrategiak aurkezten dira. Horrela, genero berdintasunean hezteko gizarteak ezartzen dituen mugak hobeto ezagutu eta hezkuntzako etapa honetan arazo hau gainditzeko bideak ireki nahi direlarik. [ES] Actualmente, los estereotipos y las diferencias de género todavía siguen presentes con fuerza en la sociedad y se reflejan claramente en la Educación Infantil. La importancia de esta etapa es innegable y es ahora cuando se puede trabajar para evitar que el alumnado acabe reproduciendo dichas conductas, estereotipos y roles. La falta de formación del profesorado en igualdad de género y coeducación hace que, en muchas ocasiones, se actúe desde la improvisación, y no se consiga tratar adecuadamente los factores que acentúan la desigualdad. Por ello, en este trabajo, mediante una investigación cualitativa, se presentan claves y estrategias para hacer frente a esta situación, que pueden ser valiosas tanto para el profesorado como para las familias. Se pretende así, conocer mejor los límites que establece la sociedad a la hora de educar en igualdad y abrir caminos para poder hacer frente a este problema en esta etapa educativa. [EN] Nowadays, gender differences and stereotypes are still strongly present in society and they are clearly reflected in Infant Education. It’s undeniable how important this stage is, as it is the time when work can be done to prevent students from reproducing those behaviors, stereotypes and roles. The lack of teacher’s training in gender equality and coeducation, often leads to improvisation and to not properly treat those factors that accentuate inequality. Therefore, in this essay, by using a qualitative search, the keys and strategies to face gender differences that can be useful for families and teachers are presented. In this way, wanting to know better the limits that society establishes at the time of educating in equality and to open ways to deal with this problem through this educational stage.