Heriotzaren eta doluaren trataera Lehen Hezkuntzan
Fecha
2018-03-22Autor
Ruiz de Loizaga Sarria, Haizea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Gradu Amaierako Lan hau Lehen Hezkuntzan heriotzari eta doluari ematen zaien trataera ezagutzea eta ulertzea helburutzat duen ikerketa kualitatiboa da. Horretarako, hainbat egileren ekarpenak bildu eta aztertu dira atxikimenduari, doluari eta dolu prozesuan dauden haurrak laguntzeko moduari buruz, besteak beste. Horrez gain, gaia aztertzeko prozedura eta tresna etnografikoak erabili dira. Lanaren ondorio nagusia behatutako eskolan heriotza baztertzen dela da. Gainera, irakasleek segurtasunik eza eta ezinegona agertzen dute gaiaren aurrean eta horri lotuta sortzen diren egoeretan intuizioz jokatzen dute. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado es una investigación cualitativa que tiene como objetivo conocer y entender el trato que se les da a la muerte y al duelo en Educación Primaria. Para ello, se han recopilado y analizado las aportaciones de varios autores sobre el apego, el duelo y el modo de ayudar a los niños en proceso de duelo, entre otros temas. Por otro lado, para examinar el tema se han utilizado procedimientos y herramientas etnográficos. La conclusión principal del trabajo es que en el colegio analizado la muerte es apartada. Además, los profesores muestran inseguridad e inquietud ante el tema y actúan intuitivamente en las situaciones que se crean relacionadas a ello. [EN] This Final Degree Project is a qualitative research whose aim is to know and understand the treatment given to death and mourning in Primary Education. In order to do that, contributions of some authors have been compiled and analysed about attachment, mourning and the way of helping children in mourning, among other topics. In addition, to examine the subject ethnographic procedures and tools have been used. The main conclusion of the project is that in the analysed school death is put aside. Moreover, teachers show insecurity and discomfort before facing the topic and act intuitively in the situations that happen in relation to it.