Hezkuntza premia bereziak barneratzen dituzten ipuinen garrantzia haur literaturan
View/ Open
Date
2018-03-22Author
Pardo Miguens, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Haur Literaturaren historian zehar, elbarritasunen irudia asko eboluzionatu da. Perrault, Grimm anaiak eta Andersen autore garrantzitsuen ipuinetan jada agertzen zen elbarritasuna konpentsazioren bat behar duen gabezi bezala irudikatuta. Gaur egungo Haur Literaturak gai hau ikuspuntu baikorrago batetik bideratzen du, hartzaileei behar bereziak dituzten pertsonak onartu zein errespetatzeko beharra ulertaraziz. Tamalez, elbarritasunen trataera egokia bermatzen ez duten ipuinen ehunekoa oraindik handiegia da. Lan honetan zehar literatura mugimendu honen garrantzia azpimarratuko da eta
hainbat argitalpenen analisi kualitatiboaren bidez, gai hau jorratzen duten ipuinen
hautaketa egokia egiteko irizpide batzuk bermatuko dira. [ES] La imagen de la discapacidad ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la Literatura Infantil. Ya presente en los cuentos de grandes escritores como Perrault, los hermanos Grimm y Andersen, la discapacidad era presentada como un defecto con necesidad de cierta compensación. La literatura infantil moderna enfoca este tema desde un punto de vista mucho más optimista, dando a entender a los receptores la necesidad de aceptar y respetar a las personas con necesidades especiales como a cualquier otra. Desgraciadamente, aún es grande el porcentaje de cuentos infantiles donde la discapacidad no es tratada debidamente. A lo largo de este trabajo se expondrá la importancia de esta tendencia literaria y se darán unas pautas para la correcta elección de estos cuentos por medio de un análisis cualitativo de varias publicaciones [EN] The image of disability has evolved throughout the history of children's literature. Already present in the tales of great writers such as Perrault, the Grimm brothers and Andersen, disability was presented as a defect in need of certain compensation. Modern children's literature focuses on this issue from a more optimistic point of view implying the need to accept and respect people with special needs as any other person. Unfortunately, the percentage of children's tales where the disability is not treated properly is still too high. Throughout this work, the importance of this literary trend will
be exposed and guidelines for the correct choice of these stories through a qualitative analysis of several publications will be given