Kulturartekotasuna: familia etorkinen parte hartzearen garrantzia eskolan
Date
2018-03-22Author
Velar Elorriaga, Nerea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gaur egun gure geletan bizitzen ari garen aniztasun kulturalari modu inklusibo batean aurre egiteko asmoz, eskolan familia etorkinen parte hartzearen garrantzia aztertzea da Gradu Amaierako Lan honen helburua. Horretarako, Bakioko eskola batean ikerketa kualitatibo bat aurrera eraman da, bai eskolako dokumentuen azterketaren bitartez, hezkuntza komunitateari egindako elkarrizketa zuzenen bitartez zein behaketa partehartzailearen bidez lortutako datuen analisiarekin, bertako guraso etorkinek eskolan duten partehartzea ezagutzeko. Ikerketa, Haur Hezkuntzako etapara mugatu da. Lortutako emaitzak marko teorikoarekin alderatu ostean, ateratako ondorioak oinarritzat hartuz, hobetzeko proposamen bat aurkeztu da. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad analizar la importancia de la participación de las familias inmigrantes en la escuela, en aras a afrontar la diversidad cultural que encontramos hoy en día en nuestras aulas de una forma inclusiva. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa en una escuela de Bakio, utilizando el análisis de documentación de la escuela, entrevistas directas a la comunidad educativa y la observación participativa con el objetivo de recabar información sobre la participación de las familias inmigrantes en dicha escuela. La investigación se ha limitado a la etapa de educación infantil. Una vez cotejados los resultados obtenidos con el marco teórico, se ha presentado una propuesta de mejora, tomando como base las conclusiones obtenidas. [EN] The main issue of this End-of-Degree Essay is to analyse the importance of immigrant families´ participation in school, in order to tackle the cultural diversity we find these days in our classrooms in an inclusive way. To that end, a qualitative research has been carried out in a school located in Bakio, focusing the research on pre-school education. Sources like analysis of school documentation, interviews with the educational community and participatory observation have been used to gather information and draw conclusions about the participation of immigrant families in such school. Once the results obtained have been compared with the theoretical framework, a proposal for improvement has been presented based on the conclusions achieved.