La música como proyecto de intervención socioeducativa para adultos mayores
Ikusi/ Ireki
Data
2018-03-22Egilea
Etxeandia De La Fuente, Susana
Laburpena
[ES] El objeto de este TFG es el de comprender, justificar y poner en valor la enseñanza aprendizaje de la música en tiempo de ocio y tiempo libre para personas adultas mayores con el fin de presentar una propuesta de intervención socioeducativa. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis documental y un diagnóstico de la situación, a partir de la identificación, descripción y análisis de las actividades y contextos en los que se utiliza la música como recurso educativo. El estudio pone de relieve el impacto social, personal y de transformación que puede tener la implantación de este recurso, pero también la dificultad para encontrar su espacio. Finalmente se presenta la propuesta y se opta por los contextos en los puede ser adecuado ponerla en marcha. [EUS] Gal honen xedea, heldu nagusien aisialdia eta denbora librean musikaren ikaskuntza
ulertzea, frogatzea eta balioztatzea da, proposamen sozio-hezitzaile bat sortzea helburua
izanik. Jardueren identifikazio, deskripzio eta azterketatik abiatuz, non, musika
hezkuntzako baliabide moduan erabiltzen den. Azterketa agerian jartzen du, errekurtso
honen ezarpena dakartzan gizarte zirrara, pertsonala eta transformazio zentsua, aldi
berean, ikerketa honek lekua aurkitzeko duen zailtasuna nabarmentzen da [EN] The purpose of this TFG is to understand, justify and value the teaching of music
learning in leisure time and as a hobby for older adults in order to present a proposal for
socio-educational intervention. For this purpose, a documentary analysis and a
diagnosis of the situation have been carried out, based on the identification, description
and analysis of the activities and contexts in which music is used as an educational
resource. The study not only highlights the social and personal transformation that the
implementation of this resource can have, but also the difficulty to find its space.
Finally the proposal is presented and the contexts in which it may be appropriate to
implement it are chosen