Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Vélez, Ana Luisa ORCID
dc.contributor.authorSáenz Bilbao, Nerea
dc.date.accessioned2018-04-12T11:11:07Z
dc.date.available2018-04-12T11:11:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos 119 : 159-182 (2015)es_ES
dc.identifier.issn1135-6618‎
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/26249
dc.description24 p.es_ES
dc.description.abstract[ES] El auge que el emprendimiento social tiene en nuestra sociedad cada vez es mayor y muchas universidades han apostado por la educación emprendedora como parte de su misión, adquiriendo un papel de responsabilidad en la sociedad y en el proceso emprendedor, y desarrollando así una “cultura emprendedora”. No obstante, se ha constatado la necesidad de establecer un marco común sobre la formación en emprendimiento social, y las competencias que es necesario desarrollar en las personas emprendedoras sociales. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre dichas competencias, a través de una revisión de lo planteado en la literatura. A su vez, se pretende comprobar si la propuesta teórica está en consonancia con las competencias que los programas de formación universitaria están desarrollando en esta materia. De esta forma, se contrastó el análisis teórico realizado con los resultados obtenidos de un estudio sobre programas de formación universitarios en emprendimiento social que se realizó dentro del marco de la investigación Alfa-Tuning Latin American Project 2011-2013, financiado por la Comisión Europea. Como parte del estudio, se analizaron las competencias que se están trabajando en dichos programas. Para ello, se ha hecho un análisis documental de una selección de siete programas de formación de distintas universidades de América Latina y España. Como resultado de la revisión literaria y el análisis de los programas, se delimitó una clasificación de competencias de emprendimiento social, COEMS, que se presenta en este artículo. Esta clasificación consta de cuatro bloques que pretenden desarrollar las capacidades del alumnado desde una visión de globalidad. Cada bloque de competencias se ilustra con el ejemplo de uno de los programas analizados, debido al trabajo significativo desarrollado en las competencias de dicho bloque. Se hace hincapié, en particular, en aquel bloque de competencias relacionadas con la filosofía y la ética, COEMS 4, como base fundamental para el fomento del compromiso social en el alumnado, marca de identidad de la futura persona emprendedora social.es_ES
dc.description.abstract[EN] In the last decades, social entrepreneurship is rapidly gaining importance worldwide and many universities have made great efforts to include entrepreneurship education as part of their mission. Thus, higher education institutions are increasingly assuming responsibility towards society, and within its entrepreneurial process, as well as developing an “entrepreneurship culture”. However, a social entrepreneurship education common framework is needed, as well as an agreement on the competences to promote in order to develop social entrepreneurs. This article aims to contribute to the reflection upon the competences needed by reviewing and analysing the literature. In addition, the proposal arisen through the literature review is put under consideration while addressing the competences developed by actual university training programs on the topic. Thus, the theoretical analysis is contrasted with the results obtained by a piece of research about university education programs on social entrepreneurship. This study is part of a broader research project, called University Social Innovation and Responsibility Model, an Alfa-Tuning Latin American Project 2011-2013, funded by the European Commission. As part of this study, an analysis was carried out on the kind of competences addressed by the educational programs under research. For this purpose, seven training programs from universities in Latin America and Spain were selected and a documentary analysis of each program was carried out. As a result of the literature review and the documentary analysis of the programs, a classification of social entrepreneurship competences, COEMS, was defined, this is described in this article. The classification consists of four blocks of competences aiming to develop students’ capacities globally. As an example of the development of each block of competences, a particular education program described, due to the significance work achieved in relation to those competences. The block of philosophical and ethical competences, COEMS 4, must be particularly underlined, because it is considered fundamental in order to promote learners’ social commitment, an essential characteristic of the future social entrepreneurs’ identity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectcompetencias en emprendimiento sociales_ES
dc.subjecteducación en emprendimiento sociales_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjecteducación emprendedoraes_ES
dc.subjectemprendimiento sociales_ES
dc.subjectsocial entrepreneurship competenceses_ES
dc.subjectsocial entrepreneurship educationes_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectentrepreneurship educationes_ES
dc.subjectsocial entrepreneurshipes_ES
dc.titleLas competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de Formación universitaria en Iberoaméricaes_ES
dc.title.alternativeSocial entrepreneurship competences, COEMS: overview through university educational programs in Latin America and Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderUniversidad Complutense de Madrid - Contempla LCC BYes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/49066es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record