Nuevos retos en la investigación en psicodidáctica
Laburpena
I. Educación: deferentes perspectivas / Hezkuntza: zenbait ikuspegi:
- Adizki jokatuen sailkapen hirukoitza: zailtasunak, etenak eta erroreak (Juan Abasolo).
- Hizkuntza irakasterakoan irakasle baten jokabidea interbentzio bat egin aurretik eta ondoren (Larraitz Zarandona Arteaga).
- Valoración del aprendizaje de software libre del alumnado universitario en función del autoconcepto y de los resultados académicos (Ángel Aldecoa Arnaiz y José María Madariaga Orbea).
- Ingurune birtualen erabilera eta elkarren arteko erregulazioa komunikazio gaitasunaren garapenean (Ainhoa Ezeiza eta Daniel Losada).
- Diferencias individuales en el clima escolar y el bienestar del alumnado de secundaria (Iratxe Antonio-Agirre, Estíbaliz Ramos-Díaz, Arántzazu Rodríguez-Fernández, e Igor Esnaola).
- Tres docentes y un punto de encuentro: el centro formativo Otxarkoaga (Laia Becerra Martínez).
- Comenzar el día en la escuela infantil: Observación sistemática de la educadora Pikler-Loczy, dando de desayunar (Haizea Belza Fernández).
- El aprendizaje dialógico en el diseño de secuencias didácticas del profesorado en formación (José María Etxabe Urbieta y Teresa Nuño Angós).
- Un cuidado pikleriano desde la Metodología Observacional: aplicación en el cambio de pañales (Gorka Etxebarria Elordui y Elena Herran Izaguirre).
- Identidad y cultura visual: La constitución de la identidad de las maestras de educación infantil (Ainhoa Juan Goicoechea).
- Aprendizaje autorregulado en Magisterio desde la perspectiva de género (Nerea Larruzea Urkixo).
- La presencia de la mujer en la actividad física y del deporte (Judit Martínez, Susana Beltrán de Heredia, Iñaki Arana y Joseba Longarte).
II. Aspectos psicosociales: diferentes contextos / Alderdi psikosozialak: hainbat testuinguru:
- Estrategias de mediación parental sobre el uso de videojuegos en menores de 8-12 años (Ana Aierbe, Eider Oregi y Elsa Cuero).
- Autoconcepto físico: ¿Es eficaz cualquier intervención cognitiva? (Inge Axpe Sáez, Eider Goñi, Arantzazu Rodríguez-Fernandez y Ana Zuazagoitia Rey-Baltar).
- Mejora del autoconcepto infantil y adolescente: revisión de propuestas (Inge Axpe Sáez, A. Fernández-Zabala, Lorena Revuelta Revuelta y Estíbaliz Ramos-Díaz).
- Propiedades psicométricas de la versión castellana del California School Climate and Safety Survey- Short Form (CSCSS-SF) (Naiara Escalante, Ane Elkoro, Arantza Fernandez-Zabala y Eider Goñi).
- Autoconcepto, clima familiar, y resiliencia en adolescentes dominicanos provenientes de contextos sociales marginados (Cristina Hilsa Mambrú Gómez).
- Implicación escolar y autoconcepto multidimensional de estudiantes de secundaria: diferencias en función del nivel educativo (Estibaliz Ramos-Díaz, Iratxe Antonio-Agirre, Arantzazu Rodríguez-Fernández, Lorena Revuelta e Inge Axpe).
- Transmisión de valores e identificación con personajes cinematográficos (Martin Yael Santana).
- Factores psico-sociales predictores de la frecuencia de la práctica físicodeportiva (Izaskun Luis de Cos, Silvia Arribas Galarraga y EkaitzSaies).
- Medición de las necesidades psicológicas básicas en los contextos neutro, deportivo y musical (Laura Moreno-Bonet, Silvia Arribas-Galarraga y Maravillas Díaz Gómez).
- La importancia de la percepción de competencia en jóvenes deportistas en formación (Oihane Otaegi, Saioa Urrutia y Oscar González).
- Diferencias en la percepción de competencia motriz de los adolescentes en función del sexo (Saioa Urrutia-Gutierrez, Oihane Otaegi-Garmendia y Oscar González Rodríguez).
- Estudiantes y piragu üistas: Inteligencia emocional, motivación autodeterminada y rendimiento deportivo (Ekaitz Saies, Silvia Arribas-Galarraga e Izaskun Luis-de Cos).