Combustión de metano a baja temperatura sobre catalizadores de óxido de cobalto. Efecto del hierro y el cerio como promotores
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Date
2018-04-17Author
Garrido Marcos, Fernando
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[ES] La contaminación atmosférica constituye un problema creciente a lo largo del tiempo. Miles de años de emisiones incontroladas junto con un aumento de la tecnología traslada el problema a la actualidad de una forma acentuada. Los efectos de estos contaminantes sobre la salud humana y sobre el medio ambiente son altamente negativos, por lo que la búsqueda de diferentes alternativas que permitan reducir las emisiones de estos contaminantes se ha abierto camino en el mundo de la investigación.
Además, la tendencia al alza de los precios del crudo, abren camino al uso del gas natural vehicular (GNV) como una alternativa a los motores convencionales de diésel y gasolina. Sin embargo, las trazas de metano presentes en los gases de combustión de este tipo de vehículos provocan un aumento de las emisiones, por lo que el estudio de catalizadores que permitan reducir la cantidad de metano emitida es prometedor.
Actualmente, los catalizadores basados en metales nobles (Pd y Pt) han demostrado comportarse de manera eficiente eliminando las trazas de metano. A pesar de ello, desde un punto de vista económico este tipo de catalizadores generan un alto coste, lo cual dificulta su aplicación.
Los catalizadores de óxidos metálicos han sido ampliamente estudiados, dando alternativas interesantes desde el punto de vista económico. De todos los óxidos metálicos, el óxido de cobalto ha dado la mejor actividad catalítica. Sin embargo, aunque los resultados son adecuados como una posible alternativa, la actividad de estos catalizadores sigue siendo menor que la ofrecida por los metales nobles.
Por ello, se ha planteado el estudio de la inclusión de diferentes elementos como promotores de los catalizadores de cobalto, en este caso, el hierro y el cerio. Se realizó un estudio sobre las características estructurales y texturales y su comportamiento en reacción para una carga del 5 y 10% de hierro y cerio metálico con respecto al peso total del catalizador