Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos
Fecha
2017-05Metadatos
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Revista Latinoamericana de Psicología 49(2) : 110-118 (2017)
Resumen
El estudio tuvo dos objetivos: (a) evaluar los efectos de un programa que fomenta
la inteligencia emocional, y (b) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del
sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes (13-16 a˜nos). El estudio utilizó un dise˜no
cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron
cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa así como en el seguimiento
un a˜no después de concluir la intervención. Los instrumentos administrados evalúan las variables
dependientes objeto de estudio: inteligencia emocional, felicidad, salud física y grandes rasgos
de personalidad. Los análisis de covarianza pretest-postest evidenciaron que el programa
aumentó significativamente la inteligencia emocional en los participantes experimentales y
disminuyó los síntomas psicosomáticos. La felicidad aumentó, pero las diferencias no fueron
estadísticamente significativas. Los análisis de covarianza pretest-seguimiento evidenciaron un
aumento de la inteligencia emocional y la felicidad, así como una disminución de los síntomas
psicosomáticos y la inestabilidad emocional. En general no se encontraron diferencias significativas
en función del sexo. El debate plantea la importancia de implementar programas para
fomentar el desarrollo socioemocional. This study pursued two objectives: (a) evaluating the effects of an intervention
program to develop emotional intelligence; and (b) exploring whether the program had an
impact, differentially by gender. The sample included 148 adolescents (13-16 years old). The
study used a quasi-experimental repeated measurements pre-test-post-test design, with control groups. Four assessment tools were administered before and after the program, as well as inthe follow-up. The tools administered assess the dependent variables under study: emotionalintelligence, happiness, physical health, and personality traits. The analysis of pre-test-post-test covariance revealed that the program significantly stimulated an increase in the emotionalintelligence in the experimental participants, thereby decreasing psychosomatic symptoms.Happiness increased, but the change was not statistically significant. The analysis of pre-test-follow-up covariance confirmed that the program significantly enhanced emotional intelligenceand happiness, decreasing psychosomatic symptoms and emotional instability. In general, therewere no significant changes as regards gender. The discussion focuses on the importance ofimplementing programs to promote social-emotional development during adolescence.