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dc.contributor.authorSarrionandia Peña, Ainize
dc.contributor.authorGaraigordobil Landazabal, Maite ORCID
dc.date.accessioned2018-04-24T07:31:25Z
dc.date.available2018-04-24T07:31:25Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.citationRevista Latinoamericana de Psicología 49(2) : 110-118 (2017)es_ES
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/26569
dc.description.abstractEl estudio tuvo dos objetivos: (a) evaluar los efectos de un programa que fomenta la inteligencia emocional, y (b) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes (13-16 a˜nos). El estudio utilizó un dise˜no cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa así como en el seguimiento un a˜no después de concluir la intervención. Los instrumentos administrados evalúan las variables dependientes objeto de estudio: inteligencia emocional, felicidad, salud física y grandes rasgos de personalidad. Los análisis de covarianza pretest-postest evidenciaron que el programa aumentó significativamente la inteligencia emocional en los participantes experimentales y disminuyó los síntomas psicosomáticos. La felicidad aumentó, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los análisis de covarianza pretest-seguimiento evidenciaron un aumento de la inteligencia emocional y la felicidad, así como una disminución de los síntomas psicosomáticos y la inestabilidad emocional. En general no se encontraron diferencias significativas en función del sexo. El debate plantea la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional.es_ES
dc.description.abstractThis study pursued two objectives: (a) evaluating the effects of an intervention program to develop emotional intelligence; and (b) exploring whether the program had an impact, differentially by gender. The sample included 148 adolescents (13-16 years old). The study used a quasi-experimental repeated measurements pre-test-post-test design, with control groups. Four assessment tools were administered before and after the program, as well as inthe follow-up. The tools administered assess the dependent variables under study: emotionalintelligence, happiness, physical health, and personality traits. The analysis of pre-test-post-test covariance revealed that the program significantly stimulated an increase in the emotionalintelligence in the experimental participants, thereby decreasing psychosomatic symptoms.Happiness increased, but the change was not statistically significant. The analysis of pre-test-follow-up covariance confirmed that the program significantly enhanced emotional intelligenceand happiness, decreasing psychosomatic symptoms and emotional instability. In general, therewere no significant changes as regards gender. The discussion focuses on the importance ofimplementing programs to promote social-emotional development during adolescence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectsexoes_ES
dc.subjectemotional intelligencees_ES
dc.subjectinterventiones_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.titleEfectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderPublicado por Elsevier España S.L. U. Este es un artículo open access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-efectos-un-programa-inteligencia-emocional-S0120053416300553es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.rlp.2015.12.001
dc.departamentoesPersonalidad, evaluación y tratamiento psicológicoes_ES
dc.departamentoeuNortasuna, balioespena eta psikologia tratamenduaes_ES


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Publicado por Elsevier España S.L. U. Este es un artículo open access bajo la licencia CC BY-NC-ND  (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Except where otherwise noted, this item's license is described as Publicado por Elsevier España S.L. U. Este es un artículo open access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).