Show simple item record

dc.contributor.authorGaintza Jauregi, Zuriñe ORCID
dc.contributor.authorVelasco, Zaloa
dc.date.accessioned2018-05-24T10:15:45Z
dc.date.available2018-05-24T10:15:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFormación universitaria 10(2) : 67-78 (2017)es_ES
dc.identifier.issn0718-5006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27069
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resulta esencial. Se aplica una prueba estandarizada a un total de 361 docentes. Los resultados muestran que, en general, el profesorado no está adecuadamente cualificado para atender situaciones de urgencia en la escuela, aunque se constatan diferencias significativas entre quienes han recibido formación sobre el tema y los que no. Tras llevar a cabo análisis jerárquicos se obtienen diferentes perfiles del profesorado con distintos grados de formación. Las conclusiones sugieren la necesidad de incorporar formación sobre primeros auxilios en los estudios de grado de magisterio, así como de ofertar cursos de formación permanente que pongan especial atención en la reanimación cardiopulmonar.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this paper is, specifically, to analyze the knowledge that teachers of pre-school and primary school have on first aids. Many accidents occur each year in schools, so it is essential to know teachers’ ability to act properly in case of emergency. A standardized test was conducted on a sample of 361 teachers. The results show that, in general, teachers are not enough qualified to respond correctly in the event of emergency in the school. However, there are some significant differences between those that have been trained on this subject and those that have not. After conducting a hierarchical analysis, some profiles of teachers with different training level were shown. Conclusions suggest that it is necessary to incorporate first aids training in teacher education degree, as well as to offer continuous education courses, especially focused on cardiopulmonary resuscitation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Información Tecnológicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectprimeros auxilioses_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.subjecteducación infantiles_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectgrado de magisterioes_ES
dc.subjectfirst aidses_ES
dc.subjectteacher traininges_ES
dc.subjectpre-school educationes_ES
dc.subjectprimary educationes_ES
dc.subjectteacher education degreees_ES
dc.titleAnálisis del grado de formación en primeros auxilios del profesorado en activo de educación infantil y primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAll the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 (CC BY-NC 3.0) Licensees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062017000200008
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 (CC BY-NC 3.0) License
Except where otherwise noted, this item's license is described as All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 (CC BY-NC 3.0) License