Alma y piedra. Ideologías, conservación, restauración. Política del patrimonio arquitectónico en Vizcaya (1844-1936).
Fecha
2017-11-23Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo perseguido por esta tesis doctoral es el estudio de la relación de Vizcaya con su patrimonio arquitectónico, y su lento proceso de toma de conciencia de la existencia de una riqueza artística y monumental digna de ser estudiada y conservada. Para comprender con la debida profundidad este desarrollo, se ha establecido un amplio período cronológico que se inicia en el año 1844, fecha de la creación de las comisiones de monumentos, y concluye en 1936, con el estallido de la Guerra Civil. Dividida en tres grandes bloques, se analiza el desarrollo de la historiografía artística, así como su papel en la visibilización del patrimonio; se estudian los principales organismos obligados a la conservación del patrimonio arquitectónico en Vizcaya, desde la Comisión de Monumentos hasta la aparición de la Junta de Cultura Vasca; y se determinan los principales proyectos de restauración financiados o supervisados por organismos oficiales, deteniéndonos en su grado de conocimiento de las principales teorías y prácticas restauradoras imperantes en España y Europa. Este análisis ha permitido advertir la existencia de lecturas doctrinales en la aproximación al patrimonio arquitectónico y la formación de conceptos particularistas, estableciéndose así una evolución de las interpretaciones ideológicas surgidas en torno a la materia. Asimismo, la investigación ha hecho posible comprender cuáles fueron los principales acontecimientos y quiénes los nombres propios que contribuyeron a la formación de una sensibilidad artística en la provincia. Un tiempo de inercia y apatía, de conciencia y despertar, en el que hunde sus raíces nuestra actual mirada y percepción de la riqueza patrimonial de Vizcaya.