Ciudades simbióticas como hábitat de una sociedad plural y comprometida
Pennese, C., & Grijalba. O. (2010). Ciudades simbióticas como hábitat de una sociedad plural y comprometida. In Forum de Sostenibilidad (Vol. 4, pp. 7-19).
Resumen
La ciudad, como estructura que sustenta a más de la mitad de la población mundial, es uno de los ámbitos clave para el cambio radical necesario para lograr la sostenibilidad del planeta. El cambio se fundamenta en la evolución cultural endógena hacia un “empobrecimiento compartido”, donde se asume la diversidad como valor positivo del socio-ecosistema humano y se logra la calidad de vida de sus habitantes en un planeta igualitario. La transformación del sistema urbano se dará paralelamente a este cambio y llevará intrínseco pasar de un estadio parasitario con el territorio a uno simbiótico.
Se prefigura una visión de la evolución de la ciudad que crece para dentro, aumentando su densidad, su complejidad, su diversidad y su calidad; y que pone en valor los recursos no convencionales, tomando como potencialidades aquellos lugares marginales donde estos recursos predominan.
La investigación sobre el sistema de variables evolutivas se debería de basar en las necesidades humanas y los satisfactores urbanos que derivan de ellos; y los indicadores serían el instrumento de medición del bienestar humano de los habitantes. Esto permitiría sustraer la información del estado de las ciudades y dibujar las estrategias para la evolución hacia las ciudades simbióticas.