Las revistas dirigidas a hombres en España y sus contenidos: masculinidades, feminidades y violencia simbólica. Análisis de siete publicaciones de 'estilo de vida para hombres' en el mercado actual: FHM, Men's Health, GQ, DT, Esquire e ICON
Fecha
2016-01-09Autor
Iriarte Martín, Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis doctoral pretende ser una aproximación a un tema hasta ahora no tratado en profundidad: las reviastas de estilo de vida dirigidas a hombres. Se trata de un análisis cualitativo que analiza en concreto los contenidos de las revistas actualmente comercializadas en España bajo la denominación "estilo de vida" o "estilo de vida para hombres" y que son FHM, Men's Health, GQ, Gentleman, DT, Esquire e ICON, esta última de aparición muy reciente, lo que indica que estas revistas están de plena actualidad. Especificamente se analizan los contenidos referidos a los rasgos de masculinidad que presentan estas publicaciones, a la visión que ofrecen de las mujeres y a los posibles rasgos de violencia simbólica que pudieran también presentar, así como a la manera de presentar dichos rasgos.El objetivo general de la investigación es por tanto extraer las características de los modelos de masculinidades y feminidades que se presentan como posibles y como deseables e indeseables, así como las propuestas de relaciones que se proponen y se consideran deseables e indeseables y comprobar si estas características podrían estar relacionadas con la socialización diferencial, el machismo y otros indicadores de violencia de género en las relaciones sexo-afectivas dentro de la heteronormatividad, es decir, la heterosexualidad como la norma. El estudio se concibe además como una aproximación crítica desde la óptica feminista a los discursos de los medios de comunicación de masas, en concreto las revistas segregadas por género.