Análisis del discurso de un grupo de adolescentes con trastorno de conducta tras haber participado en el entrenamiento en Habilidades Psicosociales de Terapia Dialéctica Conductual: una investigación
Fecha
2017-11-27Autor
Sesma Pardo, Eva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
INTRODUCCIÓN: En los últimos años han aparecido investigaciones de índole cuantitativa que evalúan la efectividad de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) en adolescentes con problemas de impulsividad y/o desregulación emocional con resultados alentadores. Sin embargo, no existen investigaciones de índole cualitativa en población adolescente que evalúen dicha herramienta psicoterapéutica.HIPÓTESIS Y OBJETIVOS: Conocer la experiencia subjetiva de los adolescentes con diagnóstico de Trastorno de Conducta que han participado en el grupo de formación en habilidades psicosociales según el modelo de Terapia Dialéctica Conductual, así como extraer a partir de dicha experiencia hipótesis sobre su utilidad que puedan ser verificadas en un futuro mediante instrumentos cuantitativos.METODOLOGÍA: Análisis cualitativo a través de grupos focales con el fin de conocer datos que no se han recogido por escalas cuantitativas sobre la experiencia subjetiva de los pacientes con problemas de conducta que han realizado la formación en habilidades psicosociales según el modelo de Terapia Dialéctica Conductual.RESULTADOS: Se obtiene la experiencia subjetiva de los adolescentes que han completado el entrenamiento en habilidades psicosociales (TDC) en cuatro grandes categorías: experiencia de enfermedad, motivación para la terapia, experiencia de la terapia y resultados de la terapia.CONCLUSIONES: Los adolescentes con problemas de conducta valoran de forma positiva su participación en el grupo de entrenamiento en habilidades psicosociales (TDC), más allá del aprendizaje de habilidades, subrayan los cambios intrapsíquicos que objetivan tras dicha experiencia grupal.