Inteligencia emocional y motivación: diferencias entre piragüistas iniciados,campeones y super-campeones
Laburpena
Cada día, millones de jóvenes se inician en un deporte con el sueño de lograr competir en unos Juegos Olímpicos, pero, de entre todos los millones de deportistas que compiten en las diferentes modalidades olímpicas, cada 4 años sólo unos 10.000-10.500 deportistas logran cumplir ese sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. En base a los resultados obtenidos por diferentes investigaciones, se puede afirmar que los deportistas que alcanzan la élite deportiva muestran características psicológicas que han sido aprendidas y desarrolladas, las cuales les facilita llegar a lo más alto en su deporte. En la modalidad de piragüísmo, aún son escasos los trabajos que abordan el estudio de las variables psicológicas que pudieran incidir positivamente en el rendimiento deportivo. Con el objetivo de profundizar más en este aspecto, en la presente tesis se presentan tres estudios concatenados que investigan las diferencias en inteligencia emocional y motivación de piragüistas súper-campeones, campeones e iniciados de una muestra internacional (Estudio 1, N=347; Estudio 2, N=386; Estudio 3, N=50). Los resultados obtenidos aportan evidencias acerca de cómo los piragüistas expertos (campeones y super-campeones) son emocionalmente más inteligentes en los aspectos específicos de su modalidad, y que, a su vez, están intrínsecamente más motivados y más satisfechos con sus resultados deportivos. Por otro lado, se podríaafirmar que la motivación autónoma y la inteligencia emocional ejercen un papel determinante en el rendimiento deportivo, y que la inteligencia emocional, media entre la motivación autónoma y el rendimiento deportivo. Asimismo, se justifica que la IE es un rasgo estable en el deporte y que ésta puede ser determinante para obtener un rendimiento deportivo óptimo. Igualmente, se muestran evidencias acerca de cómo los años de práctica influyen positivamente en la obtención de resultados deportivos internacionales de relevancia. Finalmente, en base a las investigaciones realizadas, esta tesis doctoral propone que en los programas deportivos se deberían tener en consideración la aplicación de intervenciones que incluyeran el desarrollo de habilidades emocionales con el fin de formar a los deportistas a reconocer sus propias emociones y las de sus compañeros, a regular y controlar dichas emociones en momentos de máxima tensión, y a buscar la motivación para luchar por sus sueños deportivos.