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dc.contributor.advisorSánchez Gómez, Sheila
dc.contributor.authorGarcía Morcillo, Sara
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO ERIZAINTZA UNIBERTSITATE ESKOLA
dc.date.accessioned2018-06-29T12:59:10Z
dc.date.available2018-06-29T12:59:10Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27803
dc.description.abstractEl asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que cursa con una hiperreactividad bronquial y obstrucción variable del flujo aéreo. Hay unos 235 millones de personas con asma en todo el mundo, siendo la enfermedad crónica más común en niños. El 5% de los adultos y alrededor del 10% de los niños de España la presentan, afectando de este modo a 1 de cada 10 niños. Debido al problema social y de salud que supone esta enfermedad y el impacto que tiene en la calidad de vida de los niños y sus cuidadores; se propone diseñar un programa educativo centrado tanto en los niños y niñas con asma (entre 6 y 12 años) como en sus cuidadores. Se trabajará desde la metodología fundamentada en la “Teoría social del aprendizaje” adoptando una perspectiva educativa centrada en la persona. Mediante distintas dinámicas y juegos podrán aprender todo lo relacionado con la enfermedad, ; qué es el asma, cuidados, cómo actuar ante una crisis, ... Además, teniendo en cuenta que esta enfermedad genera gran impacto emocional, mediante el programa se trabajará el desarrollo de habilidades (técnicas de relajación, manejo de inhaladores, ...) y la esfera afectivo-actitudinal (manejo de emociones, toma de decisiones compartidas...) para mejorar el afrontamiento ante la enfermedad. Lo que se pretende lograr con este programa es que los niños diagnosticados de asma y sus cuidadores mejoren su calidad de vida adquiriendo capacidad para mejorar el manejo del asma y la vivencia de la enfermedad. El programa consta de 5 sesiones educativas espaciadas pos una semana que se podrán implementar a partir de septiembre de 2018, tendrán aproximadamente una hora y media de duración. La evaluación se realizará de manera continua y sumativa para identificar las áreas de mejora y puntos fuertes con el fin de mejorar en programas posteriores. Además, se evaluarán tanto el proceso como los resultados, con el objetivo de evaluar las habilidades conductas y adquisición de conocimientos de los participantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectprograma de educación para la saludes_ES
dc.subjectasma
dc.subjectniños
dc.subjectcuidadores
dc.titleDate un respiro: programa de educación para la salud dirigido a niñas y niños con asma y a sus padres y madres.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-05-14T10:00:18Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
dc.identifier.gaurregister85686-707392-09
dc.identifier.gaurassign73751-707392


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