El concepto de caricatura en el arte paleolítico y los graffiti actuales
Ver/
Fecha
2013Autor
Lombo Montañés, Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Arkeogazte: revista de arqueología/Arkeologia aldizkaria 3 : 243-270 (2011)
Resumen
[ES] El presente estudio nace de la acumulación y análisis de más doscientas cincuenta cabezas de graffiti de la
ciudad de Zaragoza, cuyo parecido con las cabezas humanas del arte paleolítico suscitó una reflexión acerca
de la naturaleza de estas representaciones. Todo parece indicar que las semejanzas formales no son casuales
sino que responden a una forma de expresión de las emociones humanas que aparece en todas las épocas de
manera clandestina y extraoficial. El concepto de caricatura es una construcción teórica de época moderna
que discrimina un gran número de representaciones que no entran en los cánones establecidos por la estética,
pero usan un mismo procedimiento. La definición actual de este término impide estudiar y comprender
los orígenes de un fenómeno que parece en gran medida consustancial al ser humano. La Arqueología necesita pensar el concepto de caricatura para ser consciente de ciertos prejuicios y admitir nuevos interrogantes acerca de estas representaciones de cabezas humanas paleolíticas. [EN] This paper has its origin in the accumulation and analysis of more than 250 graffiti heads in the city of Saragossa
(Spain). Their resemblance to those humans heads from the Palaeolithic rock-art brought about us a thought
about the nature of this kind of representations. Everything seems to point out that the formal similarities are
not casual. On the contrary, these motives seem to be a way for the expression of human emotions, something
that appears in every epoch in an underground and extraofficial way. The concept of “caricature” is a modern
theoretical construction that discerns a large number of representations that are not considered in the aesthetic
established canons, but they use the same proceeding. The current definition for this term appears as a real
handicap for the study and comprehension of a phenomenon which origins seems to be intrinsecal to Human
being. The Archaeology needs to think about a new concept for “caricature”, trying to be aware of some prejudices
and admitting new questions about the Palaeolithic rock-art human heads. [EUS] Lan honen jatorria Zaragozako hirian egindako berrehun eta berrogeita hamar graffiti buru baino gehiagoren
pilaketa eta ikerketa da. Paleolitoko labar artean agertzen diren buruekin duten antzak irudikapen hauen izaeraren
inguruko hausnarketa sortu du. Ematen duenez, antzekotasun formal hauek ez dira ustekabekoak. Aitzitik,
gizakiek garai guztietan zehar modu extraofizial eta klandestinoan bere emozioak adierazteko izan duen
era izan daiteke. Karikatura kontzeptua egungo eraketa teorikoa da, estetika kanon ofizialetik kanpo geratzen
diren irudikapen asko baztertzen dituena, prozedura berdina erabiltzen badute ere. Termino honen egungo
definizioak, gizakiaren berezko nolakotasuna dela ematen duen fenomeno honen jatorriaren ikerketa eta
ulermena galarazten du. Arkeologiak karikatura kontzeptua birpentsatu behar du, zenbait aurreiritzi daudela
ohartzeko eta Paleolitoko labar artearen giza buruen irudikapenen inguruan galdera berriak egin ahal izateko.