Show simple item record

dc.contributor.advisorZuazagoitia Rey-Baltar, Ana ORCID
dc.contributor.authorTxurruka Gallo, Ibon
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZes
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.eus
dc.date.accessioned2018-09-28T12:02:52Z
dc.date.available2018-09-28T12:02:52Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/28904
dc.description47 p. : il. -- Bibliogr.: pp. 36-38es_ES
dc.description.abstract[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, 2017-2018 ikasturteko Mallabiko CEIP Learreta- Markina herri ikastetxeko Gorputz Hezkuntzan, 5. eta 6. mailan lantzen diren egoera motorren harremanen azterketa egin da. Horretarako, hasieran Gorputz Hezkuntzaren ikuspegi historikoa, joko-jolasak, praxiologiaren zientzia eta barne logika bezalako alderdiak aztertu izan dira beste batzuen artean, bilaketa bibliografiko sakon baten bitartez. Honela, aukeratutako ikastetxearen errealitatea aztertu izan da Gorputz Hezkuntzako 25 egoera motor behatu eta interpretatu ondoren, datu kuantitatibo batzuen bidez gero, era kualitatibo batean, aztertu direnak beste ikerketa batzuekin konparatzeko. Azterketa horretan, egoera soziomotorrak oso nagusi izan dira egoera psikomotorren gainetik, eta egoera soziomotorren artean aurkaritzan eta lankidetzan oinarritutakoak ere argi eta garbi nagusi izan dira lankidetzan soilik eta aurkaritzan soilik oinarritutako egoera motorrekin konparatuz gero. Beraz, ondorioztatu daiteke ikastetxe honetako irakasleak joera sozial eta sozializatzaile nabarmen bat islatzen duela bere saioetako proposamenetan.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este Trabajo de Fin de Grado se han analizado las relaciones de las situaciones motrices empleadas en Educación Física, en 5º y 6º de Primaria, en la escuela Learreta- Markina CEIP de Mallabia (2017-2018). Para ello, anteriormente se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica sobre la historia de la Educación Física, sobre los juegos de la Educación Física, sobre la ciencia de la praxiología y sobre la lógica interna. A continuación, se examinan las diferentes relaciones de las 25 situaciones motrices realizadas en las clases de Educación Física de una manera cuantitativa, para después comparar esos datos obtenidos con diferentes investigaciones realizadas anteriormente de una manera cualitativa. Así pues, podemos observar la clara superioridad de las acciones sociomotrices sobre las psicomotrices, y la tendencia que tiene el profesor de Educación Física para trabajar con acciones de cooperación y oposición al mismo tiempo, dejando en un segundo plano las acciones solo de oposición y las acciones solo de cooperación . Por lo cual, se puede destacar (teniendo en cuenta sus propuestas didácticas) el valor social y la importancia que le da a la socialización este profesor.es_ES
dc.description.abstract[ENG] In this Final Degree Project, it has been made a study about the relationships in Physical Education motor situations of the school CEIP Learreta- Markina (2017-2018) from Mallabia. For that, at first it has been made a study on the history of Physical Education, on games and activities, on the science of praxeology and internal logic among others. All of these have been done through by a deep bibliographic search. This way, it has been known the reality of the chosen school. It has been made an observation and interpretation of 25 different activities where it has been studied and later compared with other researches. On that study, sociomotor situations have come above psychomotor situations and inside the sociomotor situations, we could clearly see the superiority of the situations of the opponent and cooperation ones at the same time, comparing with other sociomotor situations. Therefore, the Physical Education teacher of this school reflects a tremendous tendency to impart a social and socialistic programmation on his classes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectlehen hezkuntzaes_ES
dc.subjectgorputz hezkuntzaes_ES
dc.subjectegoera motorraes_ES
dc.subjectbarne-logikaes_ES
dc.subjectharremanakes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjecteducación físicaes_ES
dc.subjectsituación motrizes_ES
dc.subjectlógica internaes_ES
dc.subjectrelacioneses_ES
dc.subjectprimary schooles_ES
dc.subjectphysical educationes_ES
dc.subjectmotor situationes_ES
dc.subjectinternal logices_ES
dc.subjectrelationshipses_ES
dc.titleLearreta- Markina ikastetxeko gorputz hezkuntzako harremanen azterketaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Graduaeus
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España