Ospe digitalaren kudeaketa: ospe digitalaren ebaluaketa eta monitorizazio-sistema baten diseinua
Laburpena
Las empresas siempre han sido conscientes de la importancia que tienen los activos intangibles. Con el surgimiento de Internet y de la web 2.0, se comenzó a analizar el concepto de la reputación online. La importancia que ha adquirido con el paso del tiempo ha impulsado a analizar la gestión de esa reputación en cuanto a la supervivencia de la empresa.
De este modo, en este trabajo se han analizado los principales conceptos de la gestión de la reputación online. Asimismo, se presentan los instrumentos para evaluar dicha reputación, y se propone el diseño de un sistema para monitorizarla. Companies have always been aware of the importance of intangible assets. With the emergence of the Internet and web 2.0, the concept of online reputation began to be analyzed. The importance that has acquired over time has led to analyze the online reputation management in terms of the survival of the company.
In this way, this study has analyzed the main concepts of online reputation management. Likewise, the instruments to evaluate this reputation are presented, and the design of a monitoring system it is proposed. Enpresak beti ohartu izan dira aktibo ukiezinek izan duten garrantziaz. Internet eta Web 2.0aren sorrerakin batera, ospe digitalaren kontzeptua hasi zen aztertzen.
Denborarekin hartu duen indarrak, ospe digitalaren kudeaketak
berebiziko garrantzia hartzea bultzatu du, enpresaren biziraupenari
dagokionean.
Hala, lan honetan, ospe digitalaren kudeaketako kontzeptu garrantzitsuenak aztertu egin dira.
Aldi berean, ospe digitala ebaluatzeko tresnak azaldu dira, eta
ospe digitala monitorizatzeko sistema baten diseinua
proposatu da.