Socialización de género: relatos digitales de padres e hijas
II Jornadas de relatos digitales en educación formal y social : 489-511 (2017)
Abstract
En el presente estudio se muestran resultados preliminares obtenidos desde el análisis de las grabaciones con el teléfono móvil en los hogares de preadolescentes y adolescentes (9-14 años). Se ha pedido a padres varones de la Comunidad Autónoma Vasca que narren una historia (cuento, anécdota, chiste, etc.) a sus hijas; que graben con el teléfono móvil la narración y lo envíen por correo electrónico. Se ha propuesto para el análisis, identificar dimensiones o variables relacionadas con la transmisión de la construcción de estereotipos vinculados al género. Por ejemplo, las preguntas que el estudio se plantea son las siguientes: ¿de qué carácter es la narración contada? (chiste, cuento clásico, anécdota personal,…..)¿con qué sexo es identificado el o la protagonista de la narración?;¿Se mantienen las características semánticas relacionadas con los estereotipos? (mundo emocional y estético, género femenino; activo, agresivo, competitivo, género masculino); ¿cómo es la interacción comunicativa de estos padres con sus hijas durante la narración? (cómo es el reparto de turnos, los tiempos, cómo es el lenguaje no verbal, tono de voz, gestos, mirada, aspectos relacionados con las distancias y el reparto de espacios,…etc.).
Una vez recogidas todas las narraciones digitales por e-mail, se ha procedido a su transcripción y análisis mediante el programa N-vivo versión 10, tratando de responder a las preguntas indicadas anteriormente a modo de tabla de categorías y su correspondiente codificación. Se han utilizado como base referencial autores como Tannen (1996, 2015), sobre género y discurso, Knapp (1985) sobre interacción comunicativa y aspectos educativos, Lomas (1999; 2015) género, diferencia sexual, lenguaje y educación, Bonino (2003, 2007) masculinidades,.. etc.