Estatus y uso del dialecto Ostfränkisch en la ciudad de Núremberg
Fecha
2018-12-03Autor
Slama Nayem, Leila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha tenido como objetivo, mediante la recopilación bibliográfica y entrevistas a hablantes del Ostfränkisch, analizar el dialecto franconio oriental y, en concreto, su estatus y uso en la ciudad de Núremberg. El marco teórico está dividido en dos bloques: el primero analiza el dialecto y sus características gramaticales, así como fonológicas y léxicas. En este apartado también veremos la variedad que se utiliza en la ciudad de Núremberg, considerada como una zona de interferencia lingüística y zona transicional entre el Nordbairisch y el Ostfränkisch.
El segundo bloque se centra en la relevancia sociolingüística del Ostfränkisch y en el peso que actualmente tiene esta variedad en Núremberg para finalmente contrastar la siguiente hipótesis: el futuro del dialecto en la ciudad es cada vez más incierto. Con el fin de aprobar o desestimar dicha hipótesis, se han realizado entrevistas a personas hablantes de Ostfränkisch residentes en la ciudad.
Estas entrevistas, basadas en el estudio realizado por Almut König en su Sprachatlas von Unterfranken zum Dialekt und Dialektverhalten junger Erwachsener (2014), se han realizado en las zonas mas concurridas de la ciudad, y el perfil de los entrevistados ha sido diverso en cuanto a edad, sexo y nivel educativo.
Observando los resultados de estas entrevistas se ha podido apreciar que, a pesar de que Núremberg es una ciudad cosmopolita llena de diferentes nacionalidades y, por lo tanto, en la que se hablan diferentes lenguas, la presencia del dialecto Ofrk. es bastante notable. Como se ha podido ver en las respuestas, todas las personas entrevistadas han afirmado que, en mayor o menor medida, la variedad dialectal se usa en la ciudad. Sin embargo, se ha podido apreciar que, respecto a la edad, las respuestas han variado. Estas muestran que el uso del dialecto es mayor entre los abuelos, menor entre los padres y aún menor entre los jóvenes. Esto nos ha llevado a predecir que generación tras generación el uso del dialecto irá disminuyendo, ya que si los jóvenes no lo hablan, difícilmente se lo transmitirán a las futuras generaciones. Con esto podemos concluir que, si bien es improbable que el dialecto desaparezca a corto plazo, es muy probable que su uso se vea cada vez más limitado.