Show simple item record

dc.contributor.authorAierbe Barandiaran, Ana ORCID
dc.contributor.authorMedrano Samaniego, María Concepción
dc.contributor.authorMartínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2019-02-12T13:15:21Z
dc.date.available2019-02-12T13:15:21Z
dc.date.issued2010-10-01
dc.identifier.citationAierbe, A., Medrano, C. y Martínez de Morentín, J. I. (2010). Intimacy in Television Programs: Adolescents’ Perception/La privacidad en programas televisivos: percepción de los adolescentes. Comunicar, 35, XVIII, 95-103. DOI:10.3916/C35-2010-03-02es_ES
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/31484
dc.description.abstract[ES] Determinados géneros televisivos que mediatizan la intimidad en forma de espectáculo, a pesar de las críticas negativas que reciben, también pueden servir a los adolescentes para aprender cómo afrontar situaciones interpersonales y tomar conciencia de problemas sociales relevantes. El presente trabajo tiene por objetivo conocer los argumentos que los adolescentes exponen para explicar su posible presencia o no como público o protagonista en los programas de crónica rosa (Salsa Rosa) y «talk show» (Diario de Patricia), en el marco interpretativo de la teoría de Turiel (2002). Para ello, se han llevado a cabo entrevistas con adolescentes de la Comunidad Autónoma Vasca cuyas respuestas se han categorizado en los dominios convencional, moral o privado y, posteriormente, han sido analizadas mediante el programa Nudist. Los resultados hallados muestran que la gran mayoría no acudirían a estos programas por argumentos privados y, cuando se les pide que piensen en qué caso hipotético acudirían, el cambio de opinión, siempre «Diario de Patricia» (DP) o casi siempre «Salsa Rosa» (SR), va acompañado de motivos morales. Por otra parte, la totalidad de los que acudirían a ambos programas lo justifican con argumentos convencionales. Se concluye que los adolescentes participantes en este estudio continúan concediendo valor a la privacidad, aun cuando se asocia a determinados programas televisivos en los que se transgreden los límites entre lo privado y lo público.es_ES
dc.description.abstract[EN] Despite the negative criticism leveled at them, certain television genres which treat intimate problems and issues as a kind of spec-tacle may also help adolescents learn how to cope with interpersonal situations and gain awareness of key social problems. Thisstudy focuses on examining the arguments that adolescents use to explain their possible participation (or lack of participation), ei -ther as guests or members of the audience, in Celebrity Gossip Shows (Salsa Rosa) and Talk Shows (Diario de Patricia), within theinterpretative framework of Turiel’s theory (2002). To this end, interviews were conducted with adolescents from the BasqueAutonomous Region and the answers given were grouped into three domains: conventional, moral or private. The results foundshow that the vast majority would not consider attending these programs for private reasons, and when asked to think in whathypothetical case they would consider participating, any change of opinion was always «Diario de Patricia» or almost always «SalsaRosa» prompted by moral motives. All of those who said they would participate in the two programs justified their answer usingconventional arguments. We can conclude that the adolescents participating in the study continue to value personal privacy, evenin association with certain television programs in which the limits between private and public are transgressed.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación con referencia EDU 2008-00207 dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunicar: revista científica de comunicación y educación - Media educational research journales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjecthábitos televisivoses_ES
dc.subjecttalk showes_ES
dc.subjectcrónica rosaes_ES
dc.subjectprivacidades_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjecttelevision viewinges_ES
dc.subjectcelebrity gossip showes_ES
dc.subjectprivacyes_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.titleLa privacidad en programas televisivos: percepción de los adolescenteses_ES
dc.title.alternativeIntimacy in television programs: adolescents’ perceptiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=onlinees_ES
dc.identifier.doiDOI:10.3916/C35-2010-03-02
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España