Show simple item record

dc.contributor.authorSáenz Ibáñez, Alfredo
dc.contributor.authorGimeno Marco, Fernando
dc.contributor.authorGutiérrez Pablo, Héctor
dc.contributor.authorLacambra Correas, David
dc.date.accessioned2019-02-14T07:29:08Z
dc.date.available2019-02-14T07:29:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista de Psicología del Deporte 28(1) : 33–40 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1132–239X
dc.identifier.issn1988–5636
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/31503
dc.description8 p.es_ES
dc.description.abstract[ES] Dada la trascendencia que tiene en nuestra sociedad el deporte, en especial el fútbol desde edades muy tempranas, se hace necesario que los gestores de las competiciones dispongan de herramientas que permitan evaluar los comportamientos de deportividad y no deportividad que se observan en contextos deportivos de fútbol. En la presente investigación, se muestra la implementación de un protocolo de evaluación continua de la deportividad en los partidos de fútbol, durante tres temporadas deportivas. Participaron 64 equipos; 1192 futbolistas, 64 entrenadores y 292 árbitros, de la categoría primera cadete de la Federación Alavesa de Fútbol (F.A.F.). El instrumento de recogida de información utilizado fue el “Registro de Evaluación de Partidos de Fútbol” (REPF) (Gimeno, Sáenz, Ariño y Aznar, 2007). Los resultados re"ejan: puntuaciones positivas, en relación a la deportividad de árbitros, entrenadores y jugadores en cada una de las temporadas evaluadas; una mayor frecuencia de actitudes y conductas deportivas en comparación con las no-deportivas; una mayor percepción de deportividad en aquellos partidos en los que el equipo local es el ganador; y una correlación negativa entre la percepción de deportividad de un partido y el número de tarjetas mostradas por los árbitros. Como conclusión, se puede a#rmar que el instrumento que se presenta permite: 1. Utilizar una herramienta de evaluación especí#ca de la deportividad para la disciplina del fútbol en edad escolar; 2. Evaluar la deportividad a lo largo de toda la temporada; 3. Identi#car los agentes que presentan comportamientos inadecuados durante la práctica deportiva de los jóvenes deportistas, pudiendo proponer las mejores medidas de intervenciónes_ES
dc.description.abstract[ENG] Given the importance of sport in modern society, it is essential that appropriate instruments are available for the assessment of both fair play and unfair play in the sport of football, particularly in the context of youth football. This research study presents the findings from the implementation of a protocol intended to assess fair play during football matches across three seasons. The study included 64 teams, 1192 players, 64 coaches and 292 referees all of whom were involved in the First Cadet category of the Football Federation of Álava (FFA). The measurement instrument employed was the Record of Football Match Evaluations (RFME) developed by Gimeno, Sáenz, Ariño and Aznar (2007). The results revealed that there was a high level of fair play at this level of play which extended to referees, coaches and players across the seasons of interest; there was a greater frequency of fair play attitudes relative to unfair play attitudes; home teams that were victorious were judged to have the most favorable fair play attitudes; and there was a negative correlation between perceived fair play and the number of cards shown by referees. The instrument 1) allowed for the effective utilization of a tool to assess fair play in youth football; 2) was effective for use over the course of the season; and 3) provided knowledge about the social agents who initiate inappropriate and unsportsmanlike acts during football matches for of school age youth, which enables consideration of appropriate counter measures.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de les Illes Balearses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectfútboles_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectdeportividades_ES
dc.subjectviolenciaes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectfootballes_ES
dc.subjectevaluationes_ES
dc.subjectsportsmanshipes_ES
dc.subjectviolencees_ES
dc.subjectteenagerses_ES
dc.titleEvaluación del continuo deportividad-violencia en el fútbol basees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(c) 2019 Los autores. Acceso abierto bajo licencia CC BY-SAes_ES
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://www.rpd-online.com/article/view/v28-n1-saenz-gimeno-/Saenz_Gimeno_Gutierrezetales_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(c) 2019 Los autores.  Acceso abierto bajo licencia CC BY-SA
Except where otherwise noted, this item's license is described as (c) 2019 Los autores. Acceso abierto bajo licencia CC BY-SA