El aprendizaje cooperativo como metodología para dar respuesta a las necesidades del alumnado con Síndrome de Asperger
Fecha
2019-02-28Autor
Moreno Iribarren, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] El presente trabajo de fin de grado tiene el objetivo de analizar la eficacia de la metodología del aprendizaje cooperativo para, a través de ella, dar respuesta a las necesidades del alumnado con Síndrome de Asperger. Posteriormente, se mide la eficacia de dicha metodología, a través de un cuestionario de autoevaluación, un cuestionario de análisis de las habilidades sociales del alumno y por una rúbrica de evaluación. Los resultados indican que el alumno mejora en el desarrollo de habilidades sociales y en su inclusión en el aula y que la metodología utilizada es eficaz. [EUS] Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia Ikasketa Kooperatibo izeneko metodologiaren eraginkortasuna aztertzea da, horren bitartez, Asperger Sindromea daukan ikasleriaren premiei erantzuteko. Jarraian, metodologia horren eraginkortasuna neurtzen da, autoebaluazio galdetegi bat, ikaslearen gaitasun sozialak analizatzen dituen beste galdetegi bat nahiz ebaluazio errubrika bat erabiliz. Lortutako emaitzek ikasleak gaitasun sozialen garapenean eta talde klasean adierazten duen inklusio mailan hobetzen duela baieztatzen dute, baita erabilitako metodologia egokia dela haren behar zehatzei erantzuteko ere. [EN] The following senior research aims to analyze the effectiveness and success achieved by the Cooperative Learning methodology in order to provide a response to those students dealing with the Asperger Syndrome. Along this research, the effectiveness of the methodology is measures by an auto evaluative questionnaire, a survey regarding the social abilities of the student, and an assesment rubric. The results show how the students´social abilities are developed by the methodology mentioned before, as well as its capacity to adapt to the classroom. All of these results prove that the methodology is able to provide the needed response for these students.