Idazketa prozesua Haur Hezkuntzako etapan: idazketa faseen eta zailtasunen azterketa
Date
2019-02-28Author
Etxebarria Elordui, Aitziber
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Haur Hezkuntzako etapan idazketa prozesurako lehen hurbilpena egiten da ikastetxeetan. Nahiz eta garai hauetan derrigorrezkoa ez izan, ikasleek honekiko interesa agertzen dute eta hurrengo etapetan sendotuko denaren hasiera ematen da Haur Hezkuntzan. Lan honen helburua, hiru, lau eta bost urteko umeen idazketa prozesua aztertzea izango da. Horretarako ikastetxe bitan jaso dira datuak eta ikasleen idazketa faseak, zentroen metodologien ekarpena, eta prozesuan identifikatzen diren zailtasunak ikertuko dira. Behaketa parte-hartzailearen bidez, ikerketa konparatibo bat burutu da. Emaitzei erreparatuta, metodologia ezberdinetan erabiltzen dituzten ikastetxeen artean ez da ezberdintasun nabaririk antzeman ez idazketa faseetan ezta idazketa prozesuan azaltzen diren zailtasunetan ere. [ES] En la etapa de la Educación Infantil el primer acercamiento al proceso de escritura se hace en los centros de enseñanza. Pese a no ser obligatorio en esta etapa, el alumnado muestra interés con este, además comienza en Educación Infantil y se fortalecerá en etapas siguientes. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de escritura en niños de tres, cuatro y cinco años. Para ello, se recogerán datos en dos centros y se investigara la contribución de las metodologías del centro al proceso de la escritura y las dificultades identificadas en el proceso. A través de la observación participativa, se ha realizado un estudio comparativo. En cuanto a los resultados, no se encuentran grandes diferencias entre ambos centros educativos ni en las fases de escritura ni tampoco en las dificultades encontradas en el proceso de escritura. [EN] In the stage of early childhood education the first approach to the writing process is done in schools. Although not obligatory at this stage, the student shows interest with this, also begins in early childhood education and will be strengthened in the following stages. The objective of this study is to analyse the process of writing in children from three, four and five years. To do this, collect data in two centres and will investigate the contribution of the methodologies from the centre to the writing process and the difficulties identified in the process. Through participatory observation, there has been a comparative study. In terms of the results, there are not great differences between both schools or in stages of writing or in the difficulties encountered in the process of writing.