Vitoria-Gasteizko Sansomendi auzoko kale hezkuntzako esku-hartzearen analisia
Ver/
Fecha
2019-02-28Autor
Ortiz de Zarate Ortiz, Oihane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Gradu Amaierako Lan honen ikerketa objektua Vitoria-Gasteizko Sansomendi auzoko Kale Hezkuntzako Udal Programaren esku-hartzea da. Sansomendi auzoko biztanleriaren gehiengoa ijitoa da. Ijitoen komunitatea, gutxiengoen komunitate bat da, non, bere sorkuntza soziala aurreiritzietan oinarritzen den. Honek, pertsona hauen garapen indibidualean eta sozialean eragina dauka eta beraiek beraeien eskubideak bermatzeko oztopoei zein mugeei aurre egin behar diete. Lan honen helburu nagusia Kale Hezkuntzako profesionalen esku-hartze sozio-hezitzailea ezagutzea da, lanbideen arteko harremanak, esku-hartze sozio-hezitzaileen faseak eta potentzialtasunak zein zailtasunak kontuan hartuta. Horretarako, elkarrizketa batzuk egin dira, auzoko kale hezitzaileari, Gao Lacho Drom gizarte hezitzaileari, IPI Sansomendi eskolako irakasle bati eta kale hezkuntzako programan egon ziren bi gazteei. Komunitateko lana eta horizontaltasunetik eta modu dialogikoan eraikitako harremanak, esku-hartzea arrakastatsua izateko gakoak direla ondorioztatu da. [ES] El objeto de estudio de este Trabajo de Fin de Grado es la intervención del Programa Municipal de Educación de Calle en el barrio de Sansomendi de Vitoria-Gasteiz. Sansomendi es un barrio donde residen en su gran mayoría personas de la etnia gitana. La comunidad gitana es una comunidad minoritaria cuya concepción social ha sido complementada mayormente en base a prejuicios. Este hecho hace que el desarrollo individual y social de estas personas tenga que hacer frente a obstáculos y limitaciones de derechos. El objetivo principal de este trabajo es conocer la intervención socio-educativa de los profesionales de la educación de calle, teniendo en cuenta las relaciones interprofesionales, las fases de intervención socio-educativa y sus potencialidades y dificultades. Para ello se ha realizado una entrevista a un educador de calle del barrio, a la una educadora de Gao Lacho Drom, a una profesora de la escuela IPI Sansomendi y una entrevista conjunta a dos jóvenes que han participado en el programa de educación de calle. Se concluye que tanto el trabajo comunitario, como las relaciones construidas desde la horizontalidad y dialógicas, son clave para el éxito de la intervención. [EN] The objective of this End of Degree Project is the analysis of the intervention of the “Programa Municipal de Educación de Calle” in the Vitoria-Gasteiz Sansomendi neighbourhood. The Sansomendi neighbourhood population is mostly gipsys. The gipsy community is a minoritarian social group that it has been socially marginalized due to the preconceptions that non-gipsy population has about them. This fact has a very negative impact on the social and individual development of the gipsy community members. The main objective of this work is to get familiar with the social intervention that the community workers carry out, having into account the interprofessional relationships, the phases of the socio-educational intervention and the strengths and weaknesses that that this plan represents. For this aim four interviews have been made, one to a community worker from the neighbourhood, another to a Gao Lacho Drom community worker, one to an IPI Sansomendi teacher and a final one to two youngsters who have taken part in the plan. It could be finally said that both community development and the horizontal relationships built around the dialog are the keys for a successful intervention.