Eleaniztasunaren trataera ikasgelan
Fecha
2019-03-07Autor
Puente Pascual, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Lan honen helburua ikasgela barruan eleaniztasunari zer nolako trataera ematen zaion aztertzea eta horri erantzuna emateko estrategiak garatzea izango da. Hasteko, ikaslegoaren ama hizkuntza mantentzearen eta hauen inguruko abantaila eta desabantaileei buruzko ikerketa bibliografikoa egingo da, marko teoriko batean kokatuz. Jarraian, Practicum ezberdinetan hizkuntza ezberdinei ematen zaien garrantzia eta banaketa behatu da eta hiru agente ezberdinei egin zaien elkarrizketaz baliatuz gai honen egoera gaur egun eskoletan nola dagoen behatuko da, baita ematen diren aurrerapausuak ere. Ondoren, egunerokotasunerako esku hartze baten proposamena plazaratuko da, ikasleen ama hizkuntza mantentzeari eta lantzeari egokituta. Emaitzetan, diagnostikoaren eta proposamenari dagozkion atazak plazaratuko dira, helburuak betetzen diren ala ez ikusiz. Azkenik, eleaniztasunaren trataeraren inguruan hausnarketa eta hobekuntzak proposatzen dira. [ES] El objetivo de este trabajo es analizar el tipo de tratamiento que reciben las diferentes lenguas maternas de los alumnos y desarrollar unas estrategias con el fin de darle una respuesta. En primer lugar se hará una investigación bibliográfica sobre cómo mantener las lenguas de origen en el aula con sus pros y sus contras, estableciéndose dentro de un marco teórico. A continuación, se hará una observación a partir de los Practicums realizados hasta ahora sobre el tratamiento que se les daba a las distintas lenguas dentro del aula y su distribución, y se realizarán tres entrevistas a tres agentes diferentes sobre la situación de las lenguas en los colegios hoy en día y los procedimientos que se llevan a cabo. Después se propondrá una rutina como intervención dirigida a trabajar y mantener la lengua materna de los alumnos. En los resultados se expondrán las tareas que desempeñan el diagnóstico y la propuesta con el fin de ver si se podrían cumplir los objetivos. Finalmente se reflexionará y se expondrán propuestas de mejora acerca del tratamiento de la diversidad de las lenguas.