Ikerketan oinarritutako ikaskuntza (IOI) lehen hezkuntzan: disoluzio ezezagunak identifikatzeko irakaskuntza-ikaskuntza sekuentzia baten diseinua, inplementazioa eta ebaluazioa
Fecha
2019-03-07Autor
Ortiz de Orruño Loizaga, Nerea
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[EUS] Gradu amaierako lan honek ikerketan oinarritutako ikaskuntza (IOI) metodologian eta sentsoreen erabilpenean oinarritutako irakaskuntza-ikaskuntza sekuentzia baten diseinua (IIS), ezarpena eta ebaluazioa lantzen ditu, kimika hezkuntzaren oinarrizko kontzeptuak Lehen hezkuntzan helarazteko. Modu berean, baliabide didaktiko berritzaile honen bidez lehen hezkuntzan gaitasun zientifikoa garatzea du helburu. Esku-hartze didaktikoa Gasteizko Lehen Hezkuntzako Hogar San José Ikastetxean jorratu izan da LH-ko 42 ikasleekin (n=20 5. mailan eta n=22 6. mailan). Ikerketa eta esku-hartze didaktikoa hiru fase ezberdinetan antolatu izan da: 1) aldez-aurretiko (pre-test) galdetegia, ikasleriaren zientziarekiko interesa, produktu kimikoen inguruko pertzepzioa eta oinarrizko bi kontzeptu kimiko ezberdinen ezagutza aztertzeko: Disoluzio (identifikazioa, osagaiak, propietateak eta sailkapen irizpideak) eta pH (identifikazioa, pertzepzioa eta erabilera) kontzeptuak; 2) Irakaskuntza-ikaskuntza sekuentziaren (IIS) inplementazio pilotua, ikasleek IOI metodologiaren bidez, laborategian jarduera esperimentalak jorratuz, disoluzio ezezagunak nola identifikatzen diren ikertzeko eta 3) azkenik, jarduera ondoko (post-test) galdetegia, ikasleen ezagutzaren eraikuntzaz jabetzeko eta IIS-ren ebaluazioa aztertzeko. Orokorrean, emaitzek adierazten dute produktu kimikoen inguruko pertzepzioa oraindik ezkorra dela eta ikasle askok kimikaren garrantzia ez dutela ulertzen. Izan ere, ikasleen disoluzio eta pH inguruko hasiera ezagutzak murritzak eta partzialak dira. Hala ere, IIS egin ostean, aldaketa baikorra sumatu izan da Lehen Hezkuntzako ikaslerian, batik bat, disoluzioen identifikazioan eta pH-a kontzeptuari buruzko ezagutzan (erabilera eta pertzepzioa). Era berean, ikasleek IIS-ri buruz egindako ebaluazioa oso positiboa izan da. [ENG] This end-of-degree project develop the design, implementation and evaluation of a Teaching and Learning Sequence (TLS) grounded on inquiry based learning methodology. The TLS aims to transmit the main concepts of chemistry education in Elementary Education. Moreover, another objective is to work scientific abilities on primary education. The educational intervention has taken place in a school of Vitoria-Gasteiz with 42 students from the last two years of primary education (n=20 5th & n=22 6th grade). The educational intervention has three different phases: 1) pre-test to analyze all the students’ previous knowledge about their interest in science, the perception of chemical products and the knowledge on two basic chemical concepts: solution (identification, components, characteristic and classification criteria) and pH (identification, perception and use); 2) the implementation of the teaching unit where students make experimental activities in the laboratory to investigate how to identify unknown solutions by inquiry based learning methodology and 3) a post-test in order to evaluate the students’ knowledge after the intervention together with and assessment test of the activities. In general, the results showed the perception of chemical products still has been negative and the majority of the students do not understand the importance of chemistry. In fact, students’ previous knowledge about solution and pH are limited and partial. However, before the TLS appreciate a positive change in the Elementary Education students, especially, in solutions identification and in pH concept (perception and use). It is also worth to say that the evaluation of students about this teaching unit has been positive. [ES] Este trabajo de fin de grado desarrolla el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en la indagación, para transmitir los conceptos básicos de la educación química en Educación Primaria. Además de ello, otro de sus objetivos es trabajar la competencia científica en la Educación Primaria. La intervención didáctica se ha llevado a cabo en un colegio de VitoriaGasteiz donde han participado 42 alumnos (n=20 5º curso y n=22 6º curso). Dicha intervención está dividida en tres fases principales: 1) un cuestionario previo (pre-test) para analizar el nivel de conocimiento del alumnado sobre el interés por la ciencia, la percepción de los productos químicos y el conocimiento de dos conceptos químicos básicos: disolución (identificación, componentes, propiedades y criterios de clasificación) y pH (identificación, percepción y uso); 2) una implementación piloto de la secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) donde los alumnos han realizado actividades experimentales en el laboratorio para investigar como identificar disoluciones desconocidas mediante la metodología de aprendizaje por indagación y 3) para terminar, un cuestionario (post-test) para evaluar el nivel de conocimiento del alumnado y la valoración de la SEA. En general, los resultados dejan patente que la percepción de los productos químicos todavía sigue siendo negativa y una gran mayoría de los alumnos no entiende la importancia de la química. De hecho, los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los conceptos de disolución y pH son escasos y parciales. Sin embargo, tras la realización de la secuencia didáctica de enseñanzaaprendizaje (SEA) se percibe un cambio positivo en los conocimientos del alumnado de Educación Primaria, sobre todo, en la identificación de las disoluciones y el conocimiento del concepto del pH (percepción y uso). Así mismo, cabe destacar que la valoración de la SEA por parte del alumnado ha sido positiva.