Procesos de formación campesinos y disputa territorial para construir soberanía alimentaria
Laburpena
El tema de estudio de este trabajo de investigación son los procesos de formación impulsados por organizaciones de La Vía Campesina (LVC), analizando sus modelos formativos y sus propuestas pedagógicas y políticas. Diferentes motivos justifican el interés y la pertinencia de investigar estos procesos formativos. Por un lado, la utilidad que les confieren las propias organizaciones campesinas para fortalecerse y avanzar en la territorialización de sus agendas contrahegemónicas. Por otro lado, la apertura de debates y las innovaciones que aportan este tipo de experiencias en relación al modelo formativo hegemónico en las universidades públicas; así como, el tipo de relación universidad-agentes sociales (en este caso organizaciones campesinas) que plantean. Además, este trabajo pretende poner en valor los aportes epistémicos y pedagógicos que realizan las organizaciones campesinas de LVC.A través del marco conceptual y teórico empleado, esta investigación plantea que para entender cómo se construye la hegemonía y la contrahegemonía en el sistema agroalimentario, es necesario conocer cómo operan estas lógicas a nivel material e inmaterial atravesando diferentes ámbitos de la vida, concretamente en este trabajo ponemos el foco de análisis en el ámbito epistémico, pedagógico y académico. El ámbito de los saberes, la producción de conocimiento y lo educativo/formativo ha sido identificado por las organizaciones de LVC como un territorio inmaterial a disputar, un ámbito de lucha estratégico y prioritario para enfrentar el control y la apropiación del conocimiento campesino por parte del poder corporativo, así como la imposición de la perspectiva agroindustrial en los centros de formación, investigación y construcción de conocimiento. Dicha disputa se lleva a cabo de diferentes formas, en este trabajo analizamos cómo se desarrolla a través de experiencias educativas propias (cursos no oficiales y escuelas campesinas autónomas), pero también a través de experiencias desarrolladas en colaboración con instituciones educativas oficiales (cursos oficiales de diferentes niveles formativos, incluyendo cursos de grado y posgrado). Sus modelos formativos y sus propuestas pedagógicas y políticas confrontan las concepciones y las prácticas hegemónicas de educación, de saber, de pedagogía, de escuela, de universidad, de investigación y de sistema agroalimentario. De esta forma, el trabajo plantea que la disputa de territorios educativos se enmarca en una disputa territorial más amplia (material e inmaterial) entre diferentes proyectos para el mundo rural, que representan modelos de desarrollo y de vida que son antagónicos.Todo ello en el marco de una articulación internacional como LVC tiene su expresión a nivel global pero también en Euskal Herria. En este trabajo se constata que las organizaciones de LVC-Sudamérica, especialmente las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), a través de sus experiencias de formación han construido modelos formativos y pedagogías contrahegemónicas de matriz popular y campesina, y llevan décadas disputando territorios educativos y confrontando el modelo académico y epistémico hegemónico. Concretamente se realiza una profundización teórica sobre la experiencia educativa del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, y se analiza la experiencia de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), de forma empírica a través de una doble aproximación metodológica, el método etnográfico y la sistematización de experiencias. Esta escuela del MST es una experiencia referencial que ha inspirado a nivel pedagógico y metodológico a otras experiencias formativas dentro y fuera de LVC. En este trabajo se describe y analiza cómo la metodología pedagógica de la ENFF se lleva a la práctica tanto en cursos propios como en cursos oficiales desarrollados en colaboración con universidades públicas. Además, el aporte empírico de este trabajo incluye la descripción y análisis del proceso de diseño y puesta en marcha de la propuesta pedagógica del curso Baserritik Mundura, así como la identificación de aprendizajes a través de la sistematización de su primera edición. Una experiencia piloto en el ámbito universitario vasco, organizada conjuntamente por el sindicato agrario EHNE-Bizkaia (miembro de LVC) y el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), cuya propuesta pedagógica y modelo formativo se inspira y adapta a la realidad vasca la experiencia educativa de la ENFF/MST.