Cohesión nominal en la narración escrita compuesta por alumnos euskaldunes
Fecha
2018-08Metadatos
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Revista Signos 51(97) : 134-152 (2018)
Resumen
Este trabajo analiza la cohesión nominal en narraciones escritas en euskera por jóvenes de educación obligatoria (Primaria y Secundaria) y de formación de profesorado. El objetivo es identificar las diferencias que aparecen en cada nivel con la finalidad de aportar datos que permitan a los docentes diseñar intervenciones didácticas más adecuadas para cada nivel educacional. Se estudia un corpus de 80 textos escritos por cuatro grupos de 20 estudiantes cada uno pertenecientes a distintos niveles académicos: 6º de primaria, 2º y 4º de secundaria y primer curso de Formación Universitaria de Profesorado. Todos los textos, 1 por estudiante, son producidos a partir de una misma consigna. Tras un análisis pormenorizado de los procedimientos anafóricos que se utilizan y su relación con el nivel no verbal de las narraciones, se constata que aparecen procedimientos variados y consolidados desde los 11 años; asimismo, las regularidades observadas en la cohesión nominal parecen ser indicativas de las características del propio género textual. Por otro lado, se observa que las dificultades están presentes en todos los grupos y que no hay una progresión continuada de un grupo a otro; vemos, además, que la aparición de unos procedimientos anafóricos u otros no depende tanto de la edad como de las representaciones que tienen los sujetos sobre la situación de comunicación. This paper analyses the noun cohesion in narratives written in Basque by young students of compulsory education (primary and secondary) and by teacher training. The aim is to identify the differences that appear in each level in order to provide data that allow teachers to design more appropriate didactic resources and interventions for each educational level. A corpus of 80 written texts among four groups of 20 students is studied, being each student from a different academic level: 6th grade of primary school, 2nd and 4th grade of secondary school and first year of Teacher Training Formation. All the texts, 1 per student, are produced based on the same consignment. After a detailed analysis of the anaphoric procedures used and their relation with the non-verbal level of the narrations, it is stated that varied procedures appear and are consolidated from the age of 11. The observed regularities in the nominal cohesion seem to be indicatives of the characteristics of the textual genre itself. Moreover, it is observed that the difficulties are present in all groups and there is not continuous progression from one group to another. Moreover, it is observed that the emergence of some anaphoric procedures or others do not depend so much on the age as they do on the representations the subjects have among the communicative situation.