Indarkeria eta bere sorburuak gaztaroan Michael Hanekeren zineman (Das weisse band eta Benny’s video)
Date
2019-07-22Author
Arrieta Aguileta, Olatz
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Azken hamarkadetan haurren eta gazteen indarkeriaren handiagotzeagatik sortutako interesari arreta ipiniz Michael Haneke zinemagilearen lana aztertzen da eta bere filmetako bi oinarri bezala hartuta, orokorretik zehatzera eta zehatzetik konkretura doan irudi bikoitza ematen duen analisi filmikoa egiten da. Gaztetako bortizkeriaren eta gizarte garaikidearen gaineko eraginarekiko estamentuen arteko erlazioak ikasten dira. Honen erreferentziak dira erlijioaren inposatze morala, ikusentzunezko komunikabideetan irudikatutako bortizkeria eta familiaren heziketarekin batera inkomunikazio soziala. Testu-analisi honen ondorioak funtsatzen dira Haneke-ren ikuspegia beste zinemagile garaikide batzuen diskurtso filmikoarekin eta bortizkeria horretako kausa-efektu bezala ikertzaile nabariek proposatutako teoria desberdinekin egiaztatuz. [ES] Atendiendo al interés generado en las últimas décadas por el aumento de la violencia infantil y juvenil se examina la obra del cineasta Michael Haneke y en base a dos de sus películas se realiza un análisis fílmico que da una doble imagen desde lo general a lo concreto y desde lo concreto a lo general. Se estudian las relaciones entre la violencia juvenil y los estamentos con influencia en la sociedad contemporánea. Referencias de ésta son la imposición moral de la religión, la violencia representada en los medios audiovisuales y la incomunicación social junto con la educación familiar. Se fundamentan las conclusiones de este análisis textual contrastando la visión de Haneke con el discurso fílmico de otros cineastas contemporáneos y con las diversas teorías propuestas por destacados investigadores como causa-efecto de esa violencia. [EN] In response to the interest generated in recent decades by the increase in violence against children and young people, the work of the filmmaker Michael Haneke are examined and based on two of his films, a film analysis that gives a double image from the general to the concrete and from the concrete to the general is carried out. The relationships between juvenile violence and sectors with influence in contemporary society are studied. References of this are the moral imposition of religion, the violence represented in the audiovisual media and the isolation in society together with family education. The conclusions of this textual analysis are based, contrasting the vision of Haneke with the filmic discourse of other contemporary filmmakers and with the various theories proposed by prominent researchers as the cause and effect of that violence.