Estudio sobre la idoneidad de las soluciones Smart para las problemáticas generadas por la distribución de última milla en la ciudad de Bilbao.
Laburpena
[ES]La distribución de última milla ha venido generando en las últimas décadas
diversos problemas en relación a la movilidad (generación de atascos, ocupación
indebida de plazas de estacionamiento, aparcamiento en doble fila), a la
sostenibilidad (incremento del consumo de combustibles fósiles, incremento de
emisiones de NO2) y al incremento de los costes logísticos (incremento del tiempo
medio de reparto, incremento del número de intentos de entrega).
Esta situación se ha agravado en los últimos años debido a que con el auge del e-
Commerce se han sumado los procesos de entrega directa, a consumidores
finales, a los ya existentes al comercio minorista.
Las soluciones que tradicionalmente se han venido aplicando se han basado en
medidas restrictivas, sancionadoras o de uso mixto de espacios, pero los procesos
de smartización y sensorización de las ciudades a través de programas piloto
auspiciados principalmente por la Unión Europea, en el caso de España, parecen
estar aportando nuevas soluciones a este importante problema.
El presente proyecto realizará, a través de una extensa revisión de la literatura
existente, una recopilación tanto de las soluciones tradicionales, que aún se vienen
aplicando, como de las aparecidas más recientemente basadas en la innovación en
la gestión del tráfico y en la aplicación de la logística urbana de última milla
inteligente.
Una vez detectadas investigaremos su grado de utilización y de eficacia en el
municipio de Bilbao, a través de un estudio de análisis de caso en el que
exploraremos las distintas medidas y proyectos piloto puestos en marcha por su
Ayuntamiento para la mejora de la distribución de última milla, con el objetivo de:
Conocer el grado de desarrollo de soluciones inteligentes aplicadas a la
distribución urbana de mercancías dentro del Ayuntamiento de Bilbao, así
como el grado de utilización y de eficacia que estás soluciones están
aportando.
Determinar qué factores han incidido, tanto positiva como negativamente,
para que estos procesos de smartización de la distribución de última milla
sean o no una solución válida a los problemas que la distribución de última
milla genera.