Diseño y cálculo de la transmisión de un vehículo de tracción trasera
Fecha
2019-11-27Autor
Zulueta López, Mikel
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Resumen: la finalidad de este proyecto es la de diseñar un sistema de transmisión
para un vehículo turismo de marca Mercedes-Benz modelo C180 Elegance.
Se trata de un vehículo de propulsión delantera con tracción trasera y 5
velocidades. En primer lugar se calcularan las resistencias a las cuales tendrá
que hacer frente el vehículo. Una vez obtenidas esta se dimensionara el
embrague que montara el coche. Para la caja de cambios se calculan las
relaciones de transmisión y las dimensiones y características de las ruedas
dentadas. A continuación se dimensionan los ejes de la caja de cambios y los
rodamientos que van montados sobre ellos. Finalmente se calcularan el resto
de elementos como sincronizadores, chavetas y el eje de transmisión Laburpena: proiektu honen helburua Mercedes-Benz C180 Elegance modeloarentzako
transmisio sistema diseinatzea da.
Motorra aurreko aldean dago eta gurpil gidariak atzekoak dira, aldi berean 5
abiadura ditu. Lehenik eta behin, ibilgailuak aurre egin beharreko
erresistentziak kalkulatuko dira. Hori lortu ondoren, autoa muntatu beharreko
enbragea neurtuko da. Aldaketa kaxen kasuan, engranaje-erlazioek eta
gurpiletako neurrien eta ezaugarriak kalkulatzen dira. Aldaketaren kaxen
ardatzak eta haien gainean muntatutako errodadurak tamaina neurtzen dute.
Azkenean, gainerako elementuak sinkronizatzaile, giltzadurak eta transmisio
ardatz moduan kalkulatuko dira. Abstract: the purpose of this project is to design a transmission system for a
Mercedes-Benz passenger car C180 Elegance model.
It is a front-drive vehicle with rear-wheel drive and 5 speeds. In the first
place, the resistances to which the vehicle will have to face will be calculated.
Once obtained this will be sized the clutch that mounted the car. For the
gearbox, the gear ratios and the dimensions and characteristics of the gear
wheels are calculated. The shafts of the gearbox and the bearings that are
mounted on them are then dimensioned. Finally, the rest of the elements will be
calculated as synchronizers, keyways and the transmission axis.