Ensayos para la caracterización sistemática de muelas de rectificado
Ikusi/ Ireki
Data
2019-11-27Egilea
García-Aguirrebeitia Sánchez, Diego
Laburpena
Resumen: este trabajo tiene como objetivo caracterizar el comportamiento de un par pieza-muela para procesos de rectificado. Para ello, se llevarán a cabo distintos ensayos en las máquinas rectificadoras BLOHM ORBIT 36 y DANOBAT FG600S, ensayos planos y cilíndricos respectivamente. Ambas máquinas propiedad de la Universidad del País Vasco.
En estos ensayos se evaluará un rango de condiciones que abarque el funcionamiento normal de un par pieza-muela en condiciones industriales de trabajo, donde se tendrá en cuenta, el tipo de muela utilizado, el tipo de diamantador, el material rectificado, así como las condiciones de lubricación. Se variarán los parámetros en cada ensayo para así poder definir el comportamiento en su totalidad.
Para la caracterización del comportamiento, será necesario establecer un protocolo de ensayos. Se han definido dos protocolos distintos. Se trabajará primero con uno y después con el otro con el fin de establecer cuál de los dos es más completo, es decir, cual caracteriza mejor el comportamiento del par pieza-muela. Además del comportamiento en rectificado, también se buscará caracterizar el desgaste que sufre la muela durante los ensayos realizados.
Se emplearán distintos instrumentos de medida para la obtención de datos del proceso, tales como potencia, profundidad de pasada. Asimismo, se generará un programa informático de software libre, que nos permita analizar el desgaste del proceso a partir de las fotos obtenidas durante los ensayos con el microscopio Dino-Lite.
Finalmente, con los resultados obtenidos de los ensayos, obtendremos conclusiones acerca de la validez de los protocolos y se estudiará si se ha conseguido caracterizar el comportamiento del par pieza-muela, y si se podría caracterizar cualquier otro par de la misma manera. Laburpena: lan honen helburua, artezketa prozesuetan pieza-errotarri bikote baten portaera karakterizatzea da. Horretarako, entsegu ezberdinak egin dira bi artezketa makinetan, BLOHM ORBIT 36 eta DANOBAT FG600S, artezketa laua eta zilindrikorako hurrenez hurren. Bi makinak, Euskal Herriko Unibersitatearen ondasunak dira.
Entsegu hauetan, baldintza tarte bat ebaluatuko da. Tarte honek, industrian normalean erabilitako kondizioak barne hartuko ditu. Gainera, zenbait alderdi kontuan izango ditu: Artezketa errotarri mota, diamante mota, piezaren materiala baita lubrikazio baldintzak. Parametroak ezberdinak erabiliko dira entsegu bakoitzean, portaera guztiz definitzeko.
Bikotearen portaera karakterizatzeko, entsegu protokolo bat ezarri behar da. Beraz, bi protokolo ezberdin sortu dira. Lehenik, protokolo bat erabiliko da, eta ondoren bestea, horrela ikus daiteke bietatik zein den hobeto karakterizatzen duena. Artezketa prozesuan portaera ikusteaz gain, errotarriaren higadura ere aztertuko da entseguetan.
Tresna ezberdinak erabiliko dira prozesuari buruzko informazioa jasotzeko, potentzia eta iraganaldi sakonera esate baterako. Halaber, programa informatiko bat egingo da software libre batekin. Programa, higadura aztertzeko erabiliko da, Dino-Lite mikroskopioarekin ateratako argazkiak erabiliz.
Azkenik, entseguetatik lortutako emaitzekin, protokoloei buruzko ondorioak aterako dira. Bikotearen portaeraren karakterizazioa lortu den ala ez aztertuko da eta beste bikoteentzako baliotasuna aztertuko da. Abstract: the main objective of this paper is characterising the performance of a wheel-workpiece pair in grinding processes. In order to achieve it, different tests will be carried out with the grinding machines BLOHM ORBIT 36 and DANOBAT FG600S, for surface and cylindrical grinding respectively. Both machines are property of the University of the Basque Country.
In this tests, a set of conditions will be assessed so they cover the typical industrial operation conditions for grinding on the wheel-workpiece pair. Several points will be taken into account, such as wheel and diamond dresser typology, workpiece material and lubrication conditions. Parametres will be varied in every test to get the performance of the wheel-workpiece pair totally determined.
For the characterisation of the performance, establishing a test protocol will be required. Two different protocols have been defined. Both will de carried out at separate times in order to establish which one is the most complete. That is to say, the one that better characterises the wheel-workpiece pair performance. As well as the grinding perfomance, wheel wear generated during the test will be characterised too.
Various measurement instruments will be used for the process data acquisition, including power consumption and depth of cut. Additionally, a freely available software informatic program will be developed. It will allow analysing the Wear Flat generated in the process, based on the photos obtained through the Dino-Lite microscope during the tests.
Finally, and having obtained the tests results, conclusions will be held about the validity of the protocols. The achievement of the wheel-workpiece pair perfomance characterisation will be studied. In additon, the possibility of extrapolating the same characterisation system to any other wheel-workpiece pair will be analysed.