Search
Now showing items 1-10 of 22
Sociabilidad y opinión pública en Buenos Aires (1821-1852)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
En este artículo se analizan las nuevas formas asociativas y los nuevos modos de comunicación social que aparecen en la sociedad del Río de la Plata en la primera mitad del siglo XIX, y su estrecha relación con el mundo ...
La "inopinable" opinión pública de los doctrinarios
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
El propósito de este trabajo es poner en cuestión la revisión historiográfica que atribuye al doctrinarismo francés, y más concretamente a Guizot, los conceptos de opinión pública y publicidad como conceptos normativos de ...
La invención de la opinión pública en Perú a comienzos del siglo XIX
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
Abordamos en este trabajo las modalidades de aparición del concepto de opinión pública en Perú, a partir del análisis de dos periódicos, El Peruano y El Satélite del Peruano, editados en 1811 y 1812, en la particular ...
Opinión y publicidad en el tradicionalismo español durante la era isabelina
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
Desde finales del siglo XVIII había empezado a propagarse en España el moderno concepto de opinión pública, entendida como la potestad que la sociedad tiene para juzgar públicamente los asuntos de gobierno sometiéndolos a ...
El giro científico (1870-1910): hacia un nuevo concepto de opinión pública
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
El autor sostiene que durante las últimas décadas del siglo XIX y a comienzos del siglo XX se difundió en Europa y en América un nuevo enfoque que miraba al concepto de opinión pública desde una perspectiva más profunda y ...
Asignado a la "Begriffsgeschichte" su lugar en la historiografía del pensamiento político
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
En este artículo se examinan algunas razones que hacen de la Begriffsgeschichte (historia de los conceptos) un método valioso para los historiadores a la hora de estudiar el pensamiento político del pasado, y se sugieren ...
Entre ficción y realidad. La opinión pública en la Francia del siglo XVIII
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
En la cultura política pre-revolucionaria que caracterizó a Francia en el siglo XVIII, la opinión pública oscilaba entre la ficción del discurso y la realidad social, entre la palabra y el objeto. Desde un punto de vista ...
La política de la historia de los conceptos
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
En este artículo se examina la evolución del HPSCG (History of Political and Social Concepts Group) desde su fundación, y se buscan algunas claves políticas y académicas que pudieran explicar su éxito relativo. Según ...
Versiones encontradas del concepto de opinión pública. México, primera mitad del siglo XIX
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
La definición moderna y liberal del concepto de opinión pública se difundió del ámbito del Cádiz de las Cortes a la América española en el transcurso de la década que empieza en 1810. En México el concepto fue adoptado por ...
Jeremy Bentham y las dimensiones internacionalistas del concepto ilustrado de opinión pública
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2003)
A raíz de los acontecimientos más recientes en la escena política internacional y de su debate público global, la autora de este texto se propone indagar en los orígenes de este "nuevo " concepto de opinión pública ...