Contaminación ideológica y simbólica de la ELA republicana: nacionalismo y obrerismo
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Date
2013Author
Ansel, Darío
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Historia contemporánea 46 : 143-178 (2013)
Abstract
En el presente artículo intentamos investigar la simbología y la acción ritual del sindicato nacionalista vasco Eusko Langileen Alkartasuna (ELA), a partir de 1911, año de su fundación, hasta 1936. En particular, se estudia más detenidamente la etapa republicana, durante la cual el débil y tradicional aparato simbólico y ritual, construido durante las dos precedentes décadas, fue puesto a dura prueba por la repentina transformación de ELA en moderna organización de masas. Nuestra tesis es que, a pesar del proceso de radicalización reivindicativa y de la progresiva proletarización de las bases militantes, hasta el bienio 1935-1936, la política simbólica y la acción ritual de ELA estuvieron marcadas por el absoluto protagonismo de una visión tradicionalista de carácter nacional religioso. Únicamente en vísperas de la guerra cívil, la liturgia solidaria, en particular con ocasión de las celebraciones de la fiesta del 1º de mayo, tomó por fin un cariz más obrerista que mejor reflejaba el giro clasista inaugurado a partir de la segunda mitad de 1933.; In the present article we intend to explore the symbols and the ritual action of the basque nationalist trade union, Eusko Langileen Alkartasuna (ELA), from 1911, year in which the workers organization was founded, to 1936. We study in details the period of the Second Republic, during which the weak and traditional symbolic ritual apparatus, built up in the previous years, was severely tested by the sudden transformation of ELA in a modern mass organization. We argue that, despite the radicalization of union demands and the progressive proletarianizationo of the organization's social bases, until 1935-1936, the symbolic politics and the ritual action of ELA was marked by the absolute predominance of nationalist-religious features according to a traditional ideological view. Only at the eve of the Spanish Civil War, especially during the May Day celebrations, ELA liturgy finally adopted a workerist outlook that the best reflects the process of class evolution started since the second half of 1933.