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dc.contributor.authorBarquín Gil, Rafael
dc.contributor.authorMuñoz Rubio, Miguel
dc.date.accessioned2020-01-14T13:52:05Z
dc.date.available2020-01-14T13:52:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 59 : 91-125 (2019)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38386
dc.description.abstractEste trabajo traza una breve historia comparada del transporte ferroviario de cercanías de Madrid y Barcelona, desde sus comienzos durante la dictadura de Franco hasta 2015. La justificación del estudio radica en que las dos ciudades absorben la inmensa mayor parte de esos servicios; pero también en que las diferencias en las inversiones realizadas han sido y son un argumento político relevante que cuestiona el papel de la Administración Central como gestor de las infraestructuras de transporte. Lo cierto es que Madrid y Barcelona son, desde la perspectiva del transporte periurbano, ciudades con problemas muy diferentes, que además partían de situaciones históricas no comparables. De ahí la necesidad de realizar una análisis histórico y geográfico que sobrepase las limitaciones impuestas por el empleo de herramientas económicas. La principal conclusión es que entre Madrid y Barcelona ha habido un proceso de convergencia en la dotación de servicios de transporte.; This paper draws a brief comparative history of suburban transport in Madrid and Barcelona, from its beginnings in the Franco’s dictatorship to 2015. The justification of this study is that the two cities absorb the vast majority of those services; but also that the differences in the investments have been and are a relevant political argument that questions the role of the Central Administration as manager of transport infrastructures. The truth is that Madrid and Barcelona are, from the perspective of periurban transport, cities with very different problems, which also started from historical situations not comparable. Hence the need to make a historical and geographical analysis that exceeds the limitations of economic tools. The main conclusion of this paper is that between Madrid and Barcelona there has been a process of convergence in the provision of transport services.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleLos servicios de cercanías en Madrid y Barcelona. Una visión histórica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/hc.18765 


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