Análisis estadístico del gasto medio del turista en España y los factores que lo determinan: Una propuesta de análisis de datos de panel
Ikusi/ Ireki
Data
2020-02-05Egilea
Zubizarreta Barrenetxea, Leire
Laburpena
[ES]El presente trabajo analiza la evolución del gasto medio diario de los turistas en España durante los años 2004-2014. En la parte descriptiva sintetizamos la literatura relacionada con los factores que influyen tanto de forma positiva como negativa en el gasto medio de los turistas. De igual forma, también analizamos la fuente o base de datos sobre las que se ha extraído la información que utilizaremos para nuestro análisis, “la Encuesta del Instituto de Estudios Turísticos de España (EGATUR)”, disponible en el sitio web de TURESPAÑA (https://www.tourspain.es/es-es). Se trata de una encuesta realizada por ITE-Turespaña desde 2004 al 2015 y que está estandarizada dentro del Sistema Estadístico de la Unión Europea.
En la parte empírica, hemos definido pseudo-paneles específicos y proponemos un enfoque metodológico de regresión lineal múltiple corregido para la posible heterocedasticidad y autocorrelación en los datos. Nuestras conclusiones respaldan el hecho de que el gasto medio diario aumenta año tras año y, además, dependiendo la edad de los turistas, dicho gasto puede aumentar o disminuir. Sin embargo, el género no resulta ser un factor estadísticamente significativo en nuestro análisis. [EU] Aurrera eraman dugun proiektu honek 2004-2014 urteetan Espainian izandako turisten bataz besteko gastuaren bilakaera aztertu egiten du. Atal deskribatzailean, turisten bataz besteko gastuan positiboki eta negatiboki eragiten dituzten faktoreei buruzko literatura laburtu dugu. Era berean, azterketarako erabili dugun informazioaren iturburua edo datu-basea ”Espainiako Turismo Ikasketen Institutuaren Inkesta (EGATUR)” TURESPAÑA webgunean (https://www.tourspain.es/es-es ) eskurgarri dagoena ere analizatu dugu. ITE-Turespañak 2004tik 2015era egindako inkesta bat da, Europar Batasuneko Estatistika Sistemaren barruan normalizatua dagoena.
Zati enpirikoan, pseudo-panel zehatzak definitu ditugu eta erregresio lineal anitzeko metodo bat proposatu dugu, heterozedastizitatea eta autokorrelazio posibleak zuzenduta. Gure ondorioek indartu egiten dute turisten eguneko bataz besteko gastua handitu egiten dela urtero eta gainera, turistaren adinaren arabera gastua handitu edo txikitu egin daitekela. Hala ere, turistaren generoa ez da gure analisian esanguratsua den faktorea. [EN]In this research we analyze the evolution of the daily mean expenditure of tourists in Spain for the period 2004-2014. In the descriptive part of the literature, we summarize the information related to the factors that may have a positive and negative effect on the tourism expenditure. The database from which data have been extracted, “The Survey of the Institute of Tourism Studies of Spain (EGATUR)”, available at the TURESPAÑA website (https://www.tourspain.es/es-es) is also analyzed. This is a survey carried out by ITE-Turespaña from 2004 to 2015, which is also standardized within the European Union Statistical System.
In the empirical part, we have defined specific pseudo-panels and propose a multiple linear regression method approach corrected for the possible heteroscedasticity and autocorrelation in the data. Our conclusions support the fact that the average daily expenditure increases year after year, and, in addition, that expenditure may increase or decrease depending on the age of the tourists. However, our analysis indicates that gender is not a statistically significant factor.