• Thumbnail

      Adolescentes e Internet: Mitos y realidades de la sociedad de la información 

      Alberto Andrés, Magdalena (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio exploratorio sobre el uso de Internet por parte de los adolescentes que intenta aportar algunos datos significativos sobre los posibles usos sociales, ...
    • Thumbnail

      Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia 

      León Anguiano, Bienvenido; García Avilés, José Alberto (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      Resumen: Después de varios intentos fallidos, la televisión interactiva (TVi) afronta un nuevo relanzamiento en varios países, propiciado por el entorno de convergencia entre los medios audiovisuales e Internet. En las ...
    • Thumbnail

      Revistas iberoamericanas de comunicación 

      Jones, Daniel E. (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      ...
    • Thumbnail

      Del escudo al Guggenheim Bilbao y su metamorfosis icónica: 1300-2000 

      Bilbao Fullaondo, Josu (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      La iconografía de Bilbao es suma de un conjunto de imágenes construidas por distintos autores. Cada uno de ellos ha hecho su aportación creadora combinando imaginación (ficción) y realidad. Sus miradas han idealizado los ...
    • Thumbnail

      Telebasura: McTele y ETT 

      Sampedro Blanco, Víctor Francisco (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      La McTele, término que introduzco para analizar los programas del tipo Gran Hermano y Operación Triunfo, muestra la McDonalización del sistema audiovisual. En sus relaciones con la audiencia reproduce la precariedad laboral ...
    • Thumbnail

      Operación Triunfo o el restablecimiento del orden social 

      Cáceres Zapatero, María Dolores (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      Esta colaboración trata sobre el programa de televisión Operación Triunfo. En ella se plantea un análisis de su estructura argumentativa y el modelo narrativo que se articula a partir de ella, que se ha denominado "la ...
    • Thumbnail

      Propuestas para una modelización del uso expresivo de la voz 

      Rodríguez Bravo, Ángel (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      En este artículo se postula una clara separación conceptual entre la información oral que depende directamente del sistema de la lengua (expresión lingüística), de la información que depende de los rasgos de la voz que se ...
    • Thumbnail

      Las políticas culturales y de comunicación para el desarrollo de los mercados digitales: un debate necesario 

      Álvarez Monzoncillo, José María; Zallo Elguezabal, Ramón (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      El artículo resume el punto de vista y conclusiones de una investigación colectiva -recién publicada- coordinada por Enrique Bustamante. Las industrias culturales de la era digital tienen una vinculación estructural con ...
    • Thumbnail

      La hibridación en el formato y pautas para el análisis de Gran Hermano 

      Castro, Cosette (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      La hibridización de los formatos televisivos, en especial, de los reality shows ya es una realidad en la televisión. A partir del estudio de Gran Hermano, este artículo retoma la historia de los reality shows, abordando ...
    • Thumbnail

      La economía escópica en la programación televisiva: climax emocional y mensaje publicitario 

      Castelló Mayo, Enrique (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      El principal objetivo del presente trabajo se orienta al análisis de la lógica discursiva de una serie de contenidos televisivos, que definiremos como Espectáculo de lo Real Televisivo (ERT) -frente a otras definiciones ...
    • Thumbnail

      La prevención del SIDA mediante cortos de ficción: Una investigación experimental 

      Igartua Perosanz, Juan José; Lopes, Orquídea (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      Se ha señalado que la meta de los diseñadores de mensajes sobre salud es estimular un procesamiento cognitivo activo en audiencias que, por lo general, se muestran poco implicadas. El Modelo de Elaboración Probabilística ...
    • Thumbnail

      Limitaciones al derecho de autor en la Ley General de Publicidad y el Estatuto de la Publicidad 

      Vázquez Gestal, Montserrat (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      Los derechos de autor se constituyen como plataforma de protección en prácticamente todas las actividades creativas de los hombres. Sin embargo, la realización de dichas creaciones dentro de un ámbito determinado, puede ...