Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y dramático
Zer 6(11) : (2001)
Laburpena
El autor investiga la influencia de las innovaciones técnicas y tecnológicas en la percepción de espectacularidad visual de las retransmisiones deportivas televisivas.Para ello, se examinan, en primer lugar, los procesos periodísticos, las rutinas de producción y las cuestiones que intervienen en la puesta en marcha de las retransmisiones deportivas televisivas. Según el productor del acontecimiento audiovisual, las innovaciones técnicas y tecnológicas juegan un importante papel y hacen que una retransmisión sea un éxito, puesto que con ellas se aumenta la espectacularidad del acontecimiento, lo que se traduce, a su vez, en grandes audiencias y en un aumento en la satisfacción del espectador.La certeza de tales opiniones intenta comprobarse en esta investigación tras conocer mejor las cuestiones que intervienen en el proceso de recepción de las retransmisiones deportivas televisivas: los procesos perceptivos y el contrato espectacular entre medio y audiencia.La percepción de espectacularidad visual puede medirse si se controlan los que el autor llama factores internos (cuestiones intrínsecas al acontecimiento que influyen sobre la telegenia de la modalidad deportiva), factores externos (papel de las tecnologías televisivas) y factores personales (competencia y simpatía).Esta comprobación se lleva a cabo tras la realización de una prueba experimental sobre 325 sujetos, que visionan 50 fragmentos pertenecientes a retransmisiones de baloncesto (deporte considerado el más telegénico, según se explica en el trabajo) llevadas a cabo por TVE desde 1979 a 1997.Las conclusiones informan de que cuestiones tales como la simpatía (atracción por alguno de los equipos que intervienen en el encuentro televisado en directo) y la competencia (grado de conocimiento sobre el reglamento deportivo, sobre la competición, sobre los protagonistas, si se es o no espectador habitual de retransmisiones de ese deporte...) intervienen de forma más decisiva sobre la percepción de espectacularidad visual que el uso de las innovaciones tecnológicas.